La Comunidad favorece la integración social de niños tutelados a través de la hipoterapia

La Comunidad de Madrid favorece la integración social de los niños que se encuentran bajo la protección de la Administración regional a través de la hipoterapia (terapia con caballos).

Una actividad en la que bajo la supervisión de un educador, monitor especializado, se aprovechan los movimientos del caballo para estimular a los chicos que participan en el programa.

“La actividad con caballos resulta muy positiva para los niños no sólo porque les aporta beneficios físicos ya que se trata de una actividad deportiva, sino porque refuerza su autoestima, su atención, su motivación y su concentración y les transmite valores muy positivos como la importancia del trabajo en equipo, la amistad, el compañerismo y el respeto a los demás”, señaló la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

Esta actividad se desarrolla en el complejo infantil “La Casa de Torremocha”, ubicada en el municipio madrileño de Torremocha del Jarama, en donde viven 28 niños y trabaja un equipo de 16 profesionales.

Este complejo cuenta con una residencia infantil donde viven 16 chicos con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, y dos pisos de transición para los jóvenes en el que residen los 12 más mayores, con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años.

En hipoterapia participan 38 menores, de ellos 22 viven en el complejo infantil y el resto son vecinos de Torremocha, “lo que ha propiciado que los chicos estén totalmente integrados en la vida del municipio y que el centro sea todo un referente social para ellos”, destacó Hidalgo, y destacó que esta actividad también sirve para fortalecer su capacidad de interacción y relación con los demás.

 En la Escuela de Pequeños Domadores, el educador/monitor trabaja con el concepto de que a través de la doma natural del caballo se transmite a los chicos valores individuales (del propio animal) y colectivos (derivada de su estructura social en la que convive de manada) muy positivos que les sirven para desarrollarse como personas y desenvolverse en el día a día.

Además de la hipoterapia, la residencia infantil organiza también distintos tipos de actividades abiertas a la participación de los niños de Torremocha como son la vendimia o las salidas en bicicleta.

La consejera felicitó a los profesionales que trabajan en el centro “por su dedicación, su entrega y el cariño que diariamente ponen en su trabajo, gracias al cual han conseguido crear un clima familiar muy favorable para los niños.” Fruto también de la gran labor que realizan los profesionales con los niños a nivel educativo, social y laboral, el 90 % de los chicos del centro de Torremocha del Jarama encuentra un empleo al cumplir su mayoría de edad.

La Comunidad de Madrid tiene actualmente 4.590 menores tutelados de ellos 2.820 viven habitualmente con una familia de acogida, lo que representa el 61 % del total de menores protegidos. El resto -1.770- residen en centros y residencias infantiles de la región.