Veterinarios de la Facultad de Lugo investigan el código genético de especies de langostinos de interés comercial

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Higiene y Control de Alimentos, ubicado en la Facultad de Veterinario de Lugo, dirigido por el profesor Jorge Barros Velázquez, avanza en el estudio molecular de estos crustáceos. Pretenden definir e identificar marcadores moleculares específicos de las principales especies de langostinos lo que contribuirá a lograr una identificación más precisa de las especies de mayor interés comercial para el sector pesquero.

En la actualidad, en el mercado alimentario se hace una identificación de estos crustáceos por sus características anatómicas y morfológicas externas. Esto posibilita la identificación de los langostinos enteros, pero no de los alimentos en los cuales se utilizan como ingredientes tras haber sido sometidos a procesos tecnológicos.

Tal y como indicó el Dr. Barros, estos crustáceos tienen una procedencia muy diversa, incluso se importan de América Central y del Sur, de las costas africanas o de Asia. Este estudio, trata de "distinguir y controlar su origen, lo cual aportará información valiosa para la Administración y para los consumidores, ya que unas especies poseen mayor valor comercial que otras".