Preocupación entre los ganaderos de Castilla y León por los elevados índices de tuberculosis

La Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG, considera "muy preocupante" el alto índice positivos de tuberculosis en el ganado caprino de algunas provincias, lo que implica la necesidad de sacrificar toda la explotación.

En este sentido, las subvenciones a la repoblación de explotaciones caprinas en caso de vaciado sanitario, se limita a 62 euros/cabeza en el caso de animales de menos de 5 años, y de tan solo 22 euros/cabeza cuando el animal sacrificado tiene más de 5 años.

"Estamos ante unas indemnizaciones ridículas, si tenemos en cuenta que en el mejor de los casos representan una tercera parte del valor real que tiene el animal en el mercado", argumenta la Alianza.

Al tiempo, lamenta la "situación límite" en la que se encuentran las explotaciones de caprino de la región, una vez que han realizado fuertes inversiones en la mayor parte de los casos ganaderos jóvenes en zonas especialmente desfavorecidas, despobladas y con escasos recursos, a fin de modernizar sus explotaciones para aumentar la calidad del producto.

"Resulta absolutamente urgente que el Gobierno regional adopte medidas de apoyo para un sector que está muy profesionalizado y que realiza beneficiosas labores medioambientales", reclama.

Fuente: AGROCOPE: Carolina Tabanera