Entregados los dos primeros certificados de acuerdo a la Norma de Gestión de Calidad del Colegio de Veterinarios de Madrid

Ayer lunes tuvo lugar el acto de entrega de los dos primeros certificados de acuerdo a la “Norma de Gestión de Calidad para Centros de Medicina Veterinaria de Animales de Compañía” promovida por el Colegio de Veterinarios de Madrid con la colaboración de la Asociación Madrileña de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía (AMVAC), la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Los Centros Veterinarios “La Vaguada” (Madrid) y “Europa” (Leganés) han sido los primeros en recibir la certificación de manos del Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas quien ha inaugurado el acto destacando en su intervención la importancia de que se haya creado esta Norma como un elemento de "valor añadido" para el Centro Veterinario a efectos de la mejora de su gestión.

Por otro lado, contribuirá a transmitir al cliente una imagen de calidad certificada, avalada por una institución oficial como es el Colegio de Veterinarios de Madrid, que pueda proporcionar un mayor prestigio a los veterinarios clínicos y, en un futuro, pueda extenderse a todo el ámbito nacional.

Tras la entrega, Octavio Alcón Martín (en la imagen junto al Presidente del ICOVM), responsable del "Centro Veterinario Europa" ha animado al resto de clínicas a solicitar el certificado, como lo ha hecho también José Luis Blázquez Lumbreras, gerente del "Centro Veterinario La Vaguada" quien ha resaltado además la importante ayuda que ha supuesto la implantación de la Norma para la gestión de su Centro.

Previamente a la entrega de certificados, Manuel Lázaro, veterinario clínico y miembro del Comité de Gestión de la Norma y Christel Kaberghs, de la empresa Aid Improve, que se encarga de la gestión de la certificación, han realizado una breve presentación de la misma a los representantes de las empresas relacionadas con el sector de la clínica de animales de compañía y medios de comunicación que habían sido convocados al acto.

En ella, se ha destacado el hecho de que esta Norma de Gestión de Calidad nace “por” y “para” los veterinarios clínicos. Se han enumerado y descrito brevemente  todos los requisitos (relaciones con los clientes, infraestructuras y equipos, recursos humanos, gestión de consultas, de urgencias…. hasta un total de 15 capítulos) que deben cumplirse para obtener la certificación y que son auditados por la empresa gestora. 

Ello, tal y como ha explicado Kaberghs, supone superar un proceso de certificación amplio pero sencillo, que comienza cuando se solicita el certificado y culmina con la entrega del mismo. Los resultados de las auditorías son evaluados por un Comité de Certificación independiente que es el que decide la concesión del mismo. Aunque tiene una vigencia de tres años, se lleva a cabo anualmente una auditoría de mantenimiento que el Centro debe superar para conservar la certificación.


De izquierda a derecha: Christel Kaberghs, Felipe Vilas, José Luis Blázquez, Octavio Alcón y Manuel Lázaro

La Norma persigue que todos aquellos centros que lo deseen tengan la posibilidad de obtener la certificación. Se trata más de cambiar algunos hábitos de trabajo en beneficio de la atención al propietario y a su animal de compañía (bienestar animal), que de exigir unos medios técnicos o humanos por encima de los que ya son habituales en muchos de los centros.

Toda la información existente sobre esta Norma, así como el formulario de solicitud y la forma de contacto para consultas, puede encontrarse en la Página Web www.calidadveterinaria.com