Hallan en Teruel el fémur de dinosaurio más grande de Europa
En uno de los yacimientos de Riodeva (Teruel) se han descubierto varios fósiles de dinosaurio de gran tamaño, destacando un fémur de 1,92 metros de largo, que es el más grande de Europa, según han explicado los paleontólogos que los han presentado.
La pieza fue hallada este verano junto con una tibia derecha de 1,25 metros de longitud, 15 vértebras, 15 chevrones (huesos de la cola) y una ulna (equivalente al cúbito humano). Los científicos no han analizado aún estos huesos y no pueden afirmar ni descartar que pertenezcan a un mismo animal, ya que antes hay que extraerlos, y prepararlos en el laboratorio, según informa la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis.
"Los nuevos fósiles están datados en unos 145 millones de años", ha explicado. Alberto Cobos, uno de los directores de la excavación. "El fémur sería de un animal de más de 40 toneladas; sumando su longitud a la de la tibia (que son de la misma pata), la altura del suelo a la cadera del animal sería 3,5 metros", añade. Se trata, pues, de un dinosaurio gigante.
En Riodeva se descubrió, en 2003, un dinosaurio de hace unos 145 millones de años, que fue bautizado Turiasaurus reiodevensis (el dinosaurio de Teruel encontrado en Riodeva) y que debió pesar unas 40 toneladas, superando los 30 metros de longitud, situándose entre los mayores dinosaurios encontrados en todo el mundo. Fue dado a conocer oficialmente en la revista Science. Los paleontólogos lo describen como un herbívoro de cuello largo y cola larga. El nuevo fémur apunta hacia un animal más robusto.
Del turiosauro se encontró, sobre todo, la parte delantera del cuerpo, mientras que los nuevos fósiles pertenecen a la parte trasera, explica Cobos. En cuanto al entorno hace 145 millones de años, sería un terreno llano en un sistema de desembocaduras de grandes ríos al mar de Tetis, precursor del actual Mediterráneo.
El hallazgo del fémur y el resto de los fósiles se produjo durante la supervisión de los más de 50 lugares de Riodeva en los que se ha documentado la existencia de restos de dinosaurios informa Dinópolos. En concreto, las nuevas piezas son del yacimiento San Lorenzo, en el que se habían encontrado ya 217 restos de dinosaurios en campañas anteriores.