La consejera Mariño inauguró la sexta edición del Salón de la Adopción que se ha celebrado durante todo el fin de se aman
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, inauguró el viernes una nueva edición del VI Salón para la Adopción de Animales de Compañía, que se ha celebrado durante todo el fin de semana en el parque de El Retiro.
Con esta iniciativa, que se celebra desde hace seis años con gran éxito de público y adopciones, la Comunidad de Madrid pretende acercar a los ciudadanos la adopción de mascotas abandonadas, y promover la tenencia responsable de animales.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, recorrió el Salón acompañada por la delegada del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, y por el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas.
“La apuesta que ha realizado el Ejecutivo autonómico por fomentar el acogimiento de perros y gatos abandonados ha obtenido unos resultados extraordinarios, de forma que desde el año 2007, se ha registrado un aumento del 11 % en el número de adopciones” declaró Mariño. Además, la consejera destacó que desde el año 2005 se ha incrementado un 50 % la adopción de mascotas, pasando de los 5.304 animales a los 7.923 con los que se cerró el 2009.
Ana Botella, charla con una de las voluntarias de una asociación protectora de animales, en presencia de Felipe Vilas y Ana Isabel Mariño
En total, desde la puesta en marcha del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAMM), los madrileños han adoptado 38.200 animales, 3.821 de ellos tan sólo en el primer semestre de este año.
Buena parte de estas adopciones ha tenido su origen durante la celebración de las cinco ediciones anteriores del Salón de la Adopción y, de forma especial, a través del servicio on line que presta la Comunidad de Madrid en su página www.madrid.org/proteccionanimal y www.madrid.org/adanweb. Esta herramienta permite tanto la adopción de un animal de compañía como conocer el historial de todas las mascotas que se encuentran acogidas en los albergues de la región.
El Paseo de Coches del madrileño Parque del Retiro ha sido de nuevo el escenario del Salón de la Adopción que organiza el Ejecutivo regional en el que, se han expuesto 337 animales, entre perros y gatos, pertenecientes a diez asociaciones protectoras y al Centro Integral de Acogida de Animales (CIAMM) que la Comunidad tiene en Colmenar Viejo.
Los animales que llegan hasta los albergues suelen ser machos jóvenes, mestizos y de mediano tamaño. Hay también un alto abandono de camadas, así como de mascotas que se regalan en Navidad y se dejan en primavera.
Por otro lado, el perfil del abandonador corresponde a un varón, español, de mediana edad, que suele compartir domicilio con la mascota y que no muestra interés por recuperarla después de haberla abandonado.
Estos datos han sido conocidos a través de un estudio realizado en el marco del II Plan de Protección Animal (2009-2012) que profundiza en las causas concretas del abandono. “La cultura de la tenencia responsable implica ofrecer a los animales domésticos el afecto y respeto que merecen y las instituciones debemos insistir en fomentar un mensaje claro acerca de las obligaciones que adquiere el propietario con su mascota durante toda la vida de esta”, quiso hace hincapié la consejera Ana Isabel Mariño.
La Comunidad de Madrid, a través de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio trabaja en el fomento de la adopción animal y en la aplicación de las medidas paliativas a los abandonos, que permitan recoger a los animales, mantenerlos en buenas condiciones y buscarles la única salida digna posible, que es la adopción.
En esta labor, el Ejecutivo regional también apoya a los ayuntamientos, ya que cuenta con más de 80 convenios de recogida de animales con municipios de menos de 5.000 habitantes, y por los que sus consistorios se comprometen a poner en marcha actividades dirigidas a fomentar la protección animal.
Con la celebración de la VI edición del Salón de la Adopción Animal, el Ejecutivo muestra su empeño por concienciar tanto a niños como a mayores en el respeto y la tenencia responsable de animales y los beneficios que reporta el cuidado en familia de estos animales.
Por ello, durante los tres días que dura el Salón, los niños han tenido un papel protagonista disfruntado de talleres de pintura, manualidades, maquillaje infantil y guiñol. Además, cada día se han representado obras de teatro y los asistentes han podido conocer las historias de los perros y los gatos que sehan mostrado en el Paseo de Coches de El Retiro.
Asimismo, un equipo de veterinarios del Colegio de Veterinarios de Madrid que apoya desde su inico esta iniciativa y posee un satnd en el Salón, se ha ocupado de atender cualquier duda de los visitantes del Salón y deexplicar los cuidados básicos que necesitan estos animales de compañía.