Aumentan un 50 % las adopciones de perros y gatos desde 2005 en la Comunidad de Madrid

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, duarnte la sexta edición del Salón de la Adopción que se ha celebrado en Madrid, ha destacado  “la apuesta que ha realizado el Ejecutivo autonómico por fomentar el acogimiento de perros y gatos abandonados que ha obtenido unos resultados extraordinarios, de forma que desde el año 2007, se ha registrado un aumento del 11 % en el número de adopciones”.

Además, la consejera destacó que desde el año 2005 se ha incrementado un 50 % la adopción de mascotas, pasando de los 5.304 animales a los 7.923 con los que se cerró el 2009.

En total, desde la puesta en marcha del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAMM), los madrileños han adoptado 38.200 animales, 3.821 de ellos tan sólo en el primer semestre de este año.

Buena parte de estas adopciones ha tenido su origen durante la celebración de las cinco ediciones anteriores del Salón de la Adopción y, de forma especial, a través del servicio on line que presta la Comunidad de Madrid en su página www.madrid.org/proteccionanimal y www.madrid.org/adanweb. Esta herramienta permite tanto la adopción de un animal de compañía como conocer el historial de todas las mascotas que se encuentran acogidas en los albergues de la región.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio trabaja en el fomento de la adopción animal y en la aplicación de las medidas paliativas a los abandonos, que permitan recoger a los animales, mantenerlos en buenas condiciones y buscarles la única salida digna posible, que es la adopción.

En esta labor, el Ejecutivo regional también apoya a los ayuntamientos, ya que cuenta con más de 80 convenios de recogida de animales con municipios de menos de 5.000 habitantes, y por los que sus consistorios se comprometen a poner en marcha actividades dirigidas a fomentar la protección animal.

El Colegio de Veterinarios de Madrid mantiene un convenio de colabboración con la Consejería de forma que participa activamente en todas aquellas campañas que tiene que ver con la salud y el bienestar de los animales (vacunación e identificación, tenencia responsable, adopción, etc)