Los veterinarios madrileños se unieron ayer en la celebración de la festividad de su Patrón

Ayer día 4 de octubre, la Real Fábrica de Tapices sirvió de escenario, un año más, para celebrar la festividad de San Francisco de Asís, patrón de la profesión veterinaria.

El acto fue inaugurado por el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas Herranz quien agradeció su presencia a las personalidades que le acompañaban en la mesa presidencial, a la Junta de Gobierno y a los empleados del ICOVM por el gran esfuerzo realizado en este ultimo año para que el Colegio se acerque cada vez mas a los veterinarios y a los ciudadanos. También quiso felicitar a los recién licenciados que recogían el diploma que les acredita como mejores expedientes académicos de las Facultades de Veterinaria de Madrid, a los Colegiados de Honor y a los veterinarios de la promoción de 1960 que celebran sus bodas de oro este año, a los que puso como ejemplo para las nuevas generaciones.


El acto ha congregado a cerca de 400 veterinarios de la Comunidad de Madrid

En su discurso, Vilas hizo un pequeño repaso de las actividades mas significativas del ICOVM en este año, destacando el esfuerzo realizado al servicio de la calidad lo que le ha valido la certificación de AENOR en los servicios de: Comisión deontológica, Registro de Identificación de Animales de Compañía y Équidos y Sistema de inspección de explotaciones ganaderas. Por otro lado, el ICOVM en colaboración con otras entidades como AMVAC, AVEPA y la Facultad de Veterinaria de la UCM, ha desarrollado la "Norma de Gestión de Calidad para los Centros de Medicina Veterinaria de Animales de Compañía" que tiene como objetivos fundamentales el contribuir a mejorar la gestión de los centros y garantizar a los propietarios y sus mascotas el mejor servicio con todas las garantías de calidad.

También quiso mencionar un hecho que ha despertado numerosas críticas por parte de la profesión veterinaria que son los textos de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición y, sobre todo de la Ley de Salud Pública que no han reconocido la labor de los veterinarios e incluso, en el caso de la segunda, la han marginado completamente hasta el punto de que la palabra "zoonosis" no aparece en el texto cuando de todos es sabido la importancia de estas enfermedades en la salud humana y la destacada labor de los veterinarios en su control y prevención.

En el otro extremo, manifestó su acuerdo con la Ley de Calidad Agroalimentaria y la reforma del RD que regula el uso de los medicamentos veterinarios que, en su opinión, sí han supuesto un beneficio para los veterinarios. En el caso de esta última quiso hacer hincapié en el gran esfuerzo que ha supuesto esta reforma en la que han tenido parte importante la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM y el Colegio de Veterinarios.


Felipe Vilas hace entrega de su reconocimiento a uno de los mejores expedientes de la UAX, acompañado de Belén Prado y Federico Ramos de Armas

Tras su intervención, tomó la palabra Federico Ramos de Armas, Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid quien instó a los nuevos licenciados en veterinaria a explotar la empatía y la facilidad  trato para enfrentarse a un entorno laboral formado por equipos multidisciplinares. Animó a las nuevas generaciones de nuestra profesión a explotar el área del medio ambiente en la que, aseguró, existen numerosas tareas que serían desempeñadas de forma satisfactoria por veterinarios y que aún no son demasiado conocidas: gestión de residuos, control de los recursos hídricos, lucha contra el abandono de animales exóticos en territorio de la Comunidad e Madrid (recientemente han aparecido cotorras argentinas o mapaches en parques madrileños y es cada vez más frecuente encontrar especies exóticas en territorios urbanos).

A continuación, Antonio Prieto, Director General del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid), alabó la labor que realizan los veterinarios madrileños y destacó el compromiso que el Ayuntamiento de Madrid tiene con la profesión, destacando los convenios de colaboración que tienen establecidos con el ICOVM y la Facultad de la UCM quienes prestan su ayuda técnica y asesoramiento científico al Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid.

José Domínguez  de Posada, rector de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), felicitó al Colegio de Veterinarios por su defensa de los intereses de los veterinarios, el estímulo que supone para las nuevas generaciones, la formación continuada que ofrece a sus colegiados y su compromiso con la sociedad en lo que respecta a la salud y el bienestar animal.


Los integrantes de la promoción de 1960 posan para la tradicional foto de familia

Seguidamente, el Decano de la Facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Joaquín Goyache anunció en primer lugar que, después de un largo y complejo proceso, los planes de estudios de veterinaria ya se encuentran adaptados  al nuevo espacio europeo. Agradeció al ICOVM su importante contribución a la difusión y el enriquecimiento del  Museo veterinario Complutense que en breve se ampliará en una segunda fase.

José Luís Iglesias, secretario del ICOVM leyó seguidamente los nombres de los Colegiados de Honor  y tras ellos, recogieron sus diplomas los mejores expedientes académicos y premios extraordinarios de las Facultades de Veterinaria de la UCM y la UAX.

Tras ellos, los integrantes de la promoción de 1960 recibieron sus bandas e insignias de manos de las autoridades que presidían el acto.

La clausura del acto corrió a cargo de Belén Prado Sanjurjo, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien elogió la labor de los veterinarios que colaboran con la Conserjería de Sanidad en lo referente a: control de zoonosis, bienestar animal (destacó la importante labor de los clínicos de animales de compañía) y la seguridad alimentaria. Se sumó al Presidente del Colegio en lo referente a la necesidad de reformar la Ley de Salud Pública y expresó su total satisfacción con el control que los veterinarios realizan de los alimentos en las más de 1.600 empresas alimentarias de la Comunidad de Madrid.



A continuación, todos los presentes pudieron disfrutar de un vino español en el que se mezclaron diferentes generaciones de veterinarios y otros profesionales sanitarios de todas las áreas que abarca nuestra profesión, en lo que resultó un acto distendido y agradable.

VER MAS IMAGENES EN "GALERIA DE IMAGENES"