Sanidad mantiene todas las medidas de prevención y control de gripe aviar ante los nuevos brotes de Turquía
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha señalado que mantiene activadas todas las medidas de vigilancia y control ante los nuevos brotes de gripe aviar en Turquía, donde son ya 15 los casos de la enfermedad en humanos. El departamento que dirige Elena Salgado está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE), para realizar el seguimiento de la situación y adoptar de forma coordinada, si la evolución de la enfermedad lo aconsejara, nuevas medidas de prevención.
Sanidad, en un comunicado, recuerda que, de acuerdo con los datos de la OMS, los casos registrados en humanos en Turquía se han producido entre personas que habían tenido contacto directo y continuado con aves enfermas. Por lo tanto "el peligro potencial para seres humanos no ha variado".
Desde el pasado mes de mayo, el Ministerio tiene activado el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una pandemia de gripe y se han aprobado cinco protocolos de actuación.
Como el resto de los países comunitarios, España "está aplicando las decisiones de la Comisión Europea relativas a la prohibición de importaciones de productos avícolas provenientes de los países afectados por la gripe aviar y del entorno de éstos". Además, el Ministerio y las comunidades han acordado la compra de tratamientos antivirales en número suficiente para atender todos los casos que eventualmente pudieran producirse.