El serotipo 4 de la lengua azul ha reaparecido en España en septiembre

Siete caprinos de Barbate y dos bovinos de Vejer de la Frontera, ambas localidades de la provincia de Cádiz, han dado positivo en un control de lengua azul. El laboratorio provincial de Cádiz detectó los positivos mediante ELISA, que han sido confirmados mediante PCR en el laboratorio central de veterinaria de Algete.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha informado el pasado 4 de octubre de 2010 a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de la aparición de dos focos de lengua azul de serotipo 4 en Andalucía, concretamente en las localidades gaditanas de Vejer de la Frontera (dos animales de especie bovina) y Barbate (siete caprinos).

Hacía ya cuatro años que este serotipo del virus no hacía su aparición en la Península Ibérica, pero la recirculación que se había producido durante los últimos tiempos en el norte de África había hecho temer a las autoridades sanitarias españolas que se produjese un brote (ver http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/8186/), como así ha ocurrido finalmente.

Los nueve individuos infectados eran animales centinelas, no vacunados contra la enfermedad, y no habían mostrado signos clínicos. El laboratorio provincial de Cádiz los calificó como positivos mediante una prueba ELISA y el laboratorio central del veterinaria de Algete los ha confirmado con PCR el día 30 de septiembre.

Tras la confirmación de la presencia del serotipo 4 se ha procedido a la inmediata notificación a la Comisión Europea y a la OIE, informándose así mismo de la situación a los servicios veterinarios de las comunicades autónomas y a los sectores involucrados.

Fuente: Portal Veterinaria Albéitar