La jornada sobre la ley de seguridad alimentaria y nutrición reúne a cerca de 150 profesionales del sector en la sede del ICOVM

El acto fue coordinado por el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas quien manifestó sus dudas sobre la necesidad de crear esta Ley dado que la seguridad alimentaria es algo que en nuestro país ofrece un alto nivel de garantía gracias, en gran parte, a la labor de los veterinarios y que se encuentra ampliamente regulada a nivel europeo, por lo que no parece necesaria "a priori" una nueva reglamentación.

Según Vilas, la Ley podría tener justificación si por lo menos solventase algunos problemas derivados de los complejos trámites administrativos que en España regulan este sector y que a veces hacen que algunos aspectos de las normativas vigentes resulten ineficaces pero, en este caso, no ve que el texto aprobado vaya a solucionarlos. Además, otorga poco protagonismo al sector primario, de vital importancia desde el punto de vista del Presidente de los veterinarios madrileños.  En lo referente a la Nutrición, expresó su firme convencimiento de que el problema de la obesidad sólo podrá atajarse si existe una formación adecuada de los profesores en los colegios en lo referente a nutrición y actividad física. "Se trata de una ley inspiradora en muchos aspectos pero poco ejecutiva", concluyó.

La parte de "defensa" de la Ley desde el punto de vista gubernamental estuvo a cargo de Juan Julián García Gómez, Director de Gabinete del Presidente y Vocal Asesor de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) quien realizó un breve repaso de los 10 capítulos que componen el Proyecto de Ley. Destacó la vocación de esta Ley por adaptarse al nuevo concepto de seguridad alimentaria que actualmente existe a nivel comunitario y nacional, que busca generar confianza en los consumidores, eliminando las incertidumbres sobre la gestión que realiza el Gobierno de los riesgos alimentarios.


De izquierda a derecha: Miguel Huerta, Lucio Carbajo, Felipe Vilas, Pilar Velázquez y Juan Julián García Gómez

Hizo especial hincapié en el tratamiento que esta normativa hace de la problemática que supone la creciente prevalencia de la obesidad en nuestro país y anunció la creación del "Observatorio de la nutrición y el estudio de la obesidad" así como la aplicación de nuevas medidas de control de la publicidad dirigida a menores y las medidas especiales adoptadas en el ámbito escolar .

También destacó la creación de la Red Estatal de Laboratorios de Control Oficial de Alimentos (RELSA). Explicó que el texto se encuentra en periodo de enmiendas hasta el 13 de octubre y que se espera que se apruebe definitivamente en primavera de 2011.

Lucio Carbajo Goñi, Subdirector General de la Producción Primaria del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), quiso puntualizar en su intervención que, en su opinión, la Ley no trata con suficiente profundidad al sector primario y cree que podría haber sido un buen instrumento para aunar en un sólo Ministerio las competencias de los veterinarios en materias de inspección en este área.

También señaló que debería ser independiente la evaluación del riesgo (dictamen científico) de la gestión del mismo.

Por parte de las empresas del sector, en primer lugar intervino Pilar Velázquez González, Directora de Derecho Alimentario de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).  Si bien manifestó su satisfacción por que se haya incluido en la Ley la estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y que se haya creado un Observatorio que permita la evaluación de la eficacia en su aplicación.

Sin embargo, manifestó su desacuerdo con algunos términos de la Ley como la escasa coordinación de los órganos competentes, las divergencias entre comunidades autónomas y, en lo referente al tratamiento de la obesidad en el ámbito escolar, la prohibición de vender determinados productos en los colegios y el aumentar a 15 años la edad en la que la publicidad de alimentos debe estar controlada ya que a esta edad, a nivel publicitario, los adolescentes se consideran como un público adulto y por ello las empresas deberán adaptar las campañas actuales  ya que no son aplicables las mismas que se hacían dirigidas a menores de 13 años.

Por último intervino Miguel Huerta Dana, Secretario general de AICE (Asociación de Industrias de la carne) quien fue probablemente el que ofreció una versión mas "crítica" de la nueva normativa. En primer lugar considera que seguridad alimentaria y nutrición son cosas distintas que no deberían regularse juntas y que el texto  abunda sobre cosas ya suficientemente reguladas y por el contrario ignora otras necesarias como la regulación de las competencias en las inspecciones.


En primer término, Carlos Escribano y detrás Ignacio Arranz, escuchan a los ponentes junto con otros 150 profesionales del sector

Según Huerta, hay elementos mejorables en la gestión de las alertas sobre todo en lo referente a la información a las empresas. Manifestó su sorpresa ante el hecho de que de 70 artículos sólo 10 hablen de la nutrición y que existan pocas menciones a la necesidad de actividad física que es fundamental a la hora de fomentar hábitos de vida saludables.

En lo referente al sector de la carne, manifestó que las normas de calidad que regulan el sector cárnico están obsoletas (son de 1982) y deberían  adaptarse a la situación actual ya que generan importantes problemas en su aplicación.

Tras las intervenciones tuvo lugar un interesante debate entre los ponentes y los cerca de 150 profesionales congregados en la sede del ICOVM, entre los se encontraba Carlos Escribano, Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM e Ignacio Arranz, Director del Foro Interalimentario.