La CE adjudica a España 15 millones de euros para la lucha contra las enfermedades animales

Con el objetivo de reforzar la protección de la salud humana y animal, la Unión Europea destinará 250 millones de euros para apoyar programas de erradicación, control y vigilancia de enfermedades animales en 2011, según aprobó ayer, tras la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal (CPCASA).

En total, ha seleccionado 138 programas anuales o plurianuales para su financiación y más de la mitad de la suma total se destinará a financiar programas de erradicación de las enfermedades animales más importantes.

Del presupuesto aprobado 24 millones de euros irán a parar a la erradicación de la rabia en 12 Estados miembros. Asimismo, una suma importante se empleará en la lucha contra la tuberculosis y la brucelosis. Así 16 millones de euros irán a Irlanda, 23 millones de euros al Reino Unido, 15 millones para España y 7,5 millones a Italia.

A estas cantidades se suman los 23 millones asignados al control de salmonelas zoonóticas en la cría de gallinas ponedoras y pollos de engorde y en (Gallus gallus) y pavos (Meleagris gallopavo) en los 27 Estados miembros; los 3,6 millones de euros para vigilar la influenza aviar en aves de corral y aves silvestres; y los 86 millones de euros disponibles para la lucha contra las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET).

Por otra parte, el Comité aprobó también una propuesta de la CE para asignar en 2011, 14 millones de euros para financiar una red de Laboratorios de Referencia de la UE.

Fuente: AGROCOPE: Rose Mary Acedo