Presentación de la VII Edición del Master en Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid

Ayer tuvo lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid la presentación oficial de la VII Edición del Master en Seguridad Alimentaria (MSA) que organiza el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (ICOVM).

El acto comenzó con la intervención del Presidente del ICOVM y Director del Master, Felipe Vilas quien agradeció el apoyo de las autoridades presentes en la mesa que presidía el acto, que representan a las instituciones que colaboran con el Colegio de Veterinarios de Madrid en la realización de este curso de postgrado: la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (CGCVE). También agradeció su participación a las 56 empresas líderes en el sector alimentario que colaboran en el MSA.

Vilas destacó el hecho de que es un Master multidisciplinar abierto a otras profesiones además de la veterinaria: ingenieros agrónomos, químicos, farmacéuticos, biólogos...que proporciona una completa formación y que es impartido por 140 profesores de los cuales un 70 % procede de empresas alimentarias lo que proporciona al alumno conocimientos teóricos y también prácticos adaptados  a la situación actual del sector.


De izquierda a derecha: Manuel Molina, Felipe Vilas, Charo Martín y Jesús Martín

Jesús Martín, Jefe de Área de Control Oficial de Seguridad Alimentaria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), explicó que su agencia ha apoyado al MSA desde su primera edición ya que considera que es fundamental formar bien a los profesionales que en se van a encargar de la seguridad alimentaria en nuestro país. Explicó que, a los tres mejores expedientes, la AESAN les otorgará sendas becas para realizar un periodo de prácticas en ella.

A continuación, Charo Martín, Catedrática de Bromatología de la Facultad de Veterinaria de la UCM, en representación del Decano de la Facultad, Joaquín Goyache, felicitó a la organización por un Master que, en su opinión, ha ido evolucionando de manera positiva en cada edición adaptándose a las necesidades formativas de los alumnos y a las demandas de las administraciones. Quiso destacar la enorme importancia de la seguridad alimentaria y animó a los alumnos de la edición que ahora arranca a aprovechar al máximo este periodo formativo que les permitirá interactuar con otros alumnos y con los profesores.

La clausura del acto corrió a cargo de Manuel Molina, Director General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien aludió al convenio que la Consejería de Sanidad mantiene con el ICOVM en virtud del cual los veterinarios madrileños desempeñan funciones en materia de: control de las carnes de caza, de las matanzas domiciliarias de cerdos, la inspección de la carne de reses de lidia, los residuos y contaminantes en carnes frescas y el control y prevención de zoonosis.

Por otro lado, destacó la labor de los miembros de su Dirección General que forman parte del profesorado y que complementan la visión de los profesionales de la empresa.


Los alumnos de esta nueva edición del MSA, profesores y coordinadores, estuvieron presentes en el acto de presentación

Molina centró su intervención en la importancia que la seguridad alimentaria tiene en la Comunidad de Madrid y felicitó a los alumnos por elegir este MSA ya que responde a la necesidad que la administración tiene de personal bien formado en este campo. De la Dirección General de Ordenación de Inspección depende un grupo de 350 personas que se encargan de controlar las 1.600 empresas de distribución de productos alimentarios que existen en la Comunidad de Madrid, para poder garantizar la salud de los consumidores. "No puede haber seguridad alimentaria sin buenos profesionales asesoren a las empresas del sector", concluyó.

Al finalizar el acto, se sirvió un vino español en la terraza de la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid.