El Gobierno continuará reforzando y apoyando la aplicación de la norma de calidad del ibérico

Elena Espinosa, ha afirmado en una de sus últimas apariciones como Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que desde su departamento se va a seguir "reforzando y apoyando" la aplicación de la norma de calidad del ibérico, aprobada en 2007.

Lo hará, según expuso en el Senado, en colaboración con las comunidades autónomas para "detectar y poner freno" a situaciones como la vivida hace unos días cuando la Junta de Andalucía detectó una partida irregular de más de 17.000 kilos de productos cárnicos vendidos como ibéricos por la empresa ATRISA Sabor Ibérico.

Asimismo, aseguró, "continuaremos revisando y mejorando en los casos que sea necesario los actuales controles a lo largo de toda la cadena". De hecho, apuntó desde el MARM "hemos impulsado una campaña de inspección oficial" en la industria para verificar el cumplimiento de la norma, "lo que ha mejorado la lealtad en las transacciones entre operadores".

Como resultado de estas actuaciones, dijo, "se aprecian mejoras en los productos comercializados en cuanto a su etiquetado, presentación y conocimiento del consumidor".

La ministra recordó que la norma de calidad del ibérico contaba, entre sus objetivos, con los de mejorar su aplicación y control, darlos a conocer a los consumidores y aumentar la transparencia en las transacciones comerciales. Para lograrlo cuenta con dos nuevos instrumentos que han permitido cumplir esos objetivos.

A saber: la Mesa del ibérico, foro en el que participan comunidades autónomas y ministerio para una mayor armonización en las actuaciones de control, y "que se ha constituido como vehículo permanente de interlocución con el sector para conocer su evolución derivada de la aplicación de la norma y detectar sus posibles mejoras".

El segundo instrumento, el Registro general informativo de organismos independientes de control, destinado a obtener información periódica sobre los datos de las producciones de animales y productos comercializados bajo la norma, "lo que permite ayudar a los operadores del sector en la gestión y en la toma de decisiones de sus empresa".

Asimismo Espinosa defendíó que el MARM ha desarrollado "una importante campaña de información con accciones dirigidas al consumidor para mejorar su conocimiento sobre los productos derivados del ibérico; publireportajes; demostraciones en grandes superficies; jornadas de corte y cata; spots publicitarios en televisiones; y la celebración el diciembre pasado, de la semana del ibérico en Paradores Nacionales".

Fuente: AGROCOPE. Rose Mary Acedo