La nutrigenómica busca establecer nuevas pautas en el tratamiento de perros con enfermedades crónicas

Al igual que las personas, los perros pueden verse afectados por trastornos genéticos. La nutrigenómica es una ciencia emergente que explora el vínculo entre la alimentación, la genética y la enfermedad. El desarrolllo de alimentos basados en esta ciencia puede tener como resultado en el futuro un descenso en la incidencia de enfermedades y, por lo tanto, un mejor manejo de la salud.

Se espera que los veterinarios no sólo sean capaces de maximizar la salud de los perros de cualquier raza potencialmente mediante la prevención de enfermedades crónicas tales como las patologías cardiacas o la diabetes, sino que también puedan gestionar enfermedades específicas de algunas razas o, al menos, minimizar los síntomas dolorosos y debilitadores que las acompañan.

Hill`s Pet Nutrition ha desarrollado recientemente un producto que contiene el nutriente EPA (acido eicosapentaenoico), que ha demostrado alterar la actividad de una enzima degenerativa (la agrecanasa) que produce la degeneración del cartílago, lo cual debería preservar la salud articular del perro.

En un estudio, los dueños de perros que habían sido alimentados con la dieta enriquecida en EPA (Canine j/d) observaron signos de una mejor salud articular y una mejor movilidad durante los primeros 21 días de ser alimentados con dicha dieta.