La Comunidad confirma la muerte de dos ancianos por legionella y la existencia de 27 infectados

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado la muerte de un hombre de 90 años por legionella en Madrid (el anterior fallecido era también un hombre avanzada edad que murió el 19 de octubre) y ha detectado tres nuevos casos, lo que eleva las afecciones del brote a 27 casos.

   Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, tras su visita al Hospital Clínico San Carlos. De los 27 casos, 20 son hombres y 7 mujeres. Tienen entre 30 y 92 años y la edad media se sitúa en 60 años.

   Igualmente, de los tres nuevos infectados, uno se encuentra ingresado en el hospital de Getafe, en planta, y los otros dos fueron diagnosticados en La Princesa, pero no han sido ingresados y se encuentra en el domicilio.

   Lasquetty ha señalado que en total son 19 los ingresados actualmente por legionella en los hospitales madrileños, tres de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De estos últimos, ha informado de que dos permanecen estables y uno presenta una evolución "no favorable".

   Por otra parte, el consejero ha explicado que 20 inspectores de Sanidad realizaron ayer unas 50 inspecciones, la mayoría en instalaciones de refrigeración, para detectar el origen del brote. De momento, los inspectores regionales han analizado 11 instalaciones y en algunas de ellas han encontrado anomalías, pero Lasquetty ha precisado las mismas no tienen por qué tener necesariamente relación con el brote.

   Por último, el consejero se ha negado a restringuir la zona de incidencia del brote a determinados distritos y ha afirmado que los pacientes afectados han rellenado un cuestionario para localizar los sitios a los que han acudido en los últimos días y así encontrar lugares en común para poder así analizarlos y encontrar el posible foco de la infección.

Fuente: EUROPA PRESS