Bolos de minerales para prevenir la retención de placenta en ganado bovino

Una de las mejores maneras para evitar la retención de placentas posparto en los rebaños de vacas es la administración de bolos con elementos traza fundamentales. La deficiencia en selenio de las dietas es una de las causas principales de este proceso.

Uno de los aspectos más interesantes que se trataron en una conferencia reciente de la Asociación de Ganado Vacuno de Irlanda hizo referencia a la influencia de la nutrición de las vacas sobre muchas enfermedades, por ejemplo la retención de placentas.

Un bolo garantiza que las vacas no se vean afectadas por ingestiones bajas de selenio, elemento traza clave para prevenir la retención de placentas. La incidencia de este proceso es muy variable entre granjas y también varía entre distintos años, aunque el objetivo es que sea menos del 10 % del rebaño.

Las repercusiones de este proceso son metritis graves, baja fertilidad, menor producción de leche y, en consecuencia, un mayor índice de desvieje. Según el autor del estudio que se presentó en la conferencia, Dr. Luke O´Grady, muchos de los casos de retención de placentas están relacionados con una pobre nutrición.

Se ha demostrado que en las explotaciones, alrededor de la mitad de los casos de retención de placentas pueden deberse a alteraciones en la alimentación. El selenio es un elemento traza muy importante para la expulsión de las membranas fetales. Cuando hay poco selenio en el rebaño, los casos de retención de membranas fetales suelen ser peor. Por esta razón es fundamental examinar la dieta de la vaca seca, en particular durante el periodo de transición previo al parto.

Una de las mejores alternativas, en palabras del veterinario, son los bolos y las inyecciones, ya que garantizan que las vacas reciben lo que necesitan. La ventaja de los bolos es que las vacas toman todos los elementos traza clave – selenio, cobalto, cobre y yodo – para proteger su salud en el parto, en comparación con las inyecciones que sólo permiten administrar un elemento por inyección.

Es, además, importante saber que en la mayoría de las explotaciones la deficiencia no suele ser de un único mineral, sino de varios, de ahí el beneficio de la utilización de los bolos.

Fuente: Portal veterinaria Albéitar. Belén González