Movilización en Galicia contra la eliminación de la obligatoriedad de que la identificación del ganado sea realizada por veterinarios

La Federación Rural Galega (Fruga) ha fijado para el próximo 10 de noviembre una concentración de ganaderos y veterinarios de la empresa pública SEAGA para protestar por la intención explicitada por la Xunta de eliminar la obligatoriedad de que la identificación la realicen profesionales veterinarios, según informa Efe.

El coordinador de Fruga, Elías Somoza avanzó en rueda de prensa que la concentración tendrá lugar ante el edificio de la casa sindical en Lugo, tras una medida que puede dejar en la calle a cerca de un centenar de veterinarios.

Somoza dijo que con el nuevo modelo que propone la Xunta para que sean los propios ganaderos los que realicen la identificación se incrementa la "burocracia" al margen de que muchas explotaciones no disponen de acceso a Internet, que es uno de los medios que posibilitará este trabajo.

En la misma conferencia de prensa compareció la presidenta del comité de empresa de Seaga en Lugo, María Jesús García, quien sostuvo que la identificación por parte de los veterinarios es una garantía para la seguridad alimentaria. Por este motivo lamentó que a la Consejería de Medio Rural "no le importe la seguridad alimentaria y la trazabilidad", lo que le hizo concluir que lo único que se pretende es "deshacerse de nosotros".

Seaga ya presentó un ERE que afecta a 55 trabajadores de los que 53 son veterinarios, y Castro advirtió de que a estos profesionales les resultará "muy difícil" incorporarse de nuevo al mercado laboral.
 
Fuente: EUROCARNE