Un nuevo atropello eleva a ocho el número de linces fallecidos en Doñana este año

Una hembra de lince ibérico atropellada el pasado viernes en la carretera nacional 442 entre Huelva y Mazagón se ha convertido en el octavo ejemplar fallecido durante este año en Doñana y supone una baja en los 73 ejemplares censados en el espacio natural.

Este fallecimiento se registra cuando se empiezan a detectar los primeros síntomas de que la población de Doñana comienza a salir de la situación crítica que ha vivido en los últimos años, con un crecimiento del 66 % de los ejemplares censados en el espacio desde el año 2004, un 54 % más de hembras adultas y 109 % más de cachorros.

La población de linces de Doñana-Aljarafe ha alcanzado el "máximo" valor registrado desde el inicio del programa de recuperación en el año 2000, con 19 territorios regentados por otras tantas hembras adultas. Desde el año 2004, se han recuperado siete territorios y el área de distribución de la especie en Doñana ha pasado de 174 a 445 kilómetros cuadrados en el año 2010.

Además, las áreas exteriores al Parque Nacional han dejado de ser "sumideros" y hoy en día estas áreas albergan la mayor cantidad de hembras territoriales del espacio natural, 14 de las 19 actuales, repartidas en tres núcleos principales: Abalario-El Villar, sector norte del Coto del Rey-arroyo de Pilas y pinares de Aznalcázar.

No obstante, la población lincera de Doñana presenta algunos problemas como son la fragmentación de la población, con ocho núcleos actuales que se compactan en tres por el continuo intercambio de los ejemplares, la baja variabilidad genética y amenazas como atropellos y algunas enfermedades.

Fuente: CONSUMER