La CE propone ampliar las vacunaciones contra la lengua azul

La Comisión Europea ha propuesto ampliar las condiciones para los planes nacionales de vacunación contra la "lengua azul", cofinanciados por la UE, de manera que se permita con un carácter más preventivo en zonas que no han detectado la enfermedad ganadera.

El Ejecutivo comunitario planteó "flexibilizar" los requisitos de los programas de los países para inmunizar contra esa enfermedad, que afecta al ganado ovino, vacuno y caprino. El objetivo es "mejorar la prevención" y "reducir los costes para los ganaderos" a causa del impacto de la epizootia, según informa Efeagro.

En concreto, Bruselas quiere dar más flexibilidad a los Gobiernos a la hora de desarrollar estrategias nacionales con el fin de inmunizar a sus animales.

Actualmente, está prohibido el uso de vacunas en regiones libres de la enfermedad y a veces se ha dado el caso de que los animales han estado expuestos allí igualmente, porque en áreas vecinas sí había ganado infectado. Por este motivo, la CE sugiere cambiar esta situación y que se permita la "vacunación preventiva", dada su importancia porque "es difícil predecir cuándo pueden emerger nuevos brotes".

La modificación entrará en vigor, previsiblemente, en 2011 al principio de la próxima campaña, puesto que según la CE, la vacunación es el instrumento "más eficiente" para evitar la enfermedad y para facilitar el comercio seguro de animales vivos.

Gracias a los últimos planes y al desarrollo de nuevas vacunas en 2010 se detectaron 120 focos en la UE, frente a los 45.000 brotes que hubo en 2008. La "lengua azul" ha provocado cuantiosas pérdidas a los ganaderos europeos en los últimos años y se contagia mediante varios tipos de mosquitos, por lo que es estacional y la mayor parte de los casaos se dan a finales de verano y a principio de otoño.

La CE también propuso ampliar las vacunaciones porque es una epizootia que se transmite fácilmente en grandes regiones y entre países. La UE asignó unos 66 millones de euros para medidas con el fin de erradicar la "lengua azul" en 2010, de los que unos 20 millones fueron a parar a España. Para 2011, la CE ha asignado ya un presupuesto cercano a los 16 millones de euros.

Fuente: AGROCOPE