La Jornada sobre "Nuevos riesgos, nuevas estrategias", reunió en la sede del ICOVM a más de cien profesionales del sector alimentario

La industria alimentaria española apuesta decididamente por el asesoramiento científico para innovar y para prevenir. Ésta es una de las principales conclusiones de la II Jornada Científica del Foro Interalimentario, que inauguró el miércoles el secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Eduardo Tamarit.

En el transcurso de esta II Jornada Científica del Foro Interalimentario, celebrada en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, los diferentes participantes han constatado que las empresas del Foro Interalimentario participan plenamente del proceso de Análisis del Riesgo Alimentario que debe inspirar toda política pública y privada en materia de inocuidad de alimentos.


De izquierda a derecha: Ramón Calbet (Presidente del Foro IA), Eduardo Tamarit  (MARM) e Ignacio Arranz (Director del Foro IA)

Asimismo, en el transcurso de esta jornada se ha puesto de manifiesto que la evaluación y la gestión del riesgo alimentario no pueden vivir separadas y que la ciencia, como evaluación del riesgo o como I+D+i, ha de estar al servicio de la inocuidad y de la calidad. A tal efecto, los participantes en esta jornada han subrayado que es preciso mantener elevados niveles de prevención frente a riesgos habituales y frente a nuevos problemas de seguridad alimentaria y que las estrategias de prevención en la industria deben diseñarse y graduarse en función del riesgo.

Por ello, para los participantes es crucial seguir apostando por el I+D+i para mantener los altos estándares de seguridad, pues dedicar recursos a ello permite identificar los posibles riesgos emergentes y, en consecuencia, disponer de soluciones y estrategias adecuadas para impedir que se produzcan.

Los miembros del Foro Interalmentario han subrayado la importancia, en cualquier trabajo que se realice en materia de prevención, de respetar siempre la que consideran “Regla de Oro” de la alimentación: garantizar siempre, y en primer lugar, la seguridad alimentaria de los productos; después, su calidad; luego, ofrecer servicio; en cuarto lugar, ser competitivo; y en último plano, generar beneficio empresarial.

Fuente: FORO INTERALIMENTARIO