La gripe aviar regresa a Hong Kong después de siete años
Una mujer de 59 años se encuentra enferma de gravedad tras contagiarse con el virus de la gripe aviar (H5), siendo éste el primer caso confirmado desde hace siete años en China.
Tras el positivo en las pruebas de gripe aviar, las autoridades de la urbe asiática han elevado el nivel de alerta sanitaria a su nivel más alto, mientras que la ciudadana hongkonesa se encuentra en cuidados intensivos y aislada en un hospital del territorio, informó este jueves el diario hongkonés South China Morning Post.
Otra de las medidas tomadas por los responsables sanitarios locales ha correspondido a la titular veterinaria de Hong Kong, Shirley Chuk, quien ha iniciado una inspección del Jardín de Pájaros en el distrito hongkonés de Mong Kong.
Por otro lado, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregrory Hartl,ha anunciado que no van a modificar por ahora su evaluación de los riesgos relacionados con la gripe aviar a pesar de la aparición de este nuevo caso.
Hartl señaló que "no ha habido transmisión de persona a persona. Nosotros no cambiamos nuestra estimación de la situación global".
El portavoz, especificó, además, que cada tanto se detectan casos esporádicos de contagio en distintos países, y siempre por contacto con aves.
Asimismo, agregó que no se ha detectado un aumento de casos en el 2010 respecto al año anterior.
Hasta la fecha, se han detectado 39 casos de gripe aviar en el mundo en 2010, 20 de los cuales terminaron en muerte.
La mayoría se dieron en Egipto (22 casos con 9 muertos), Indonesia (8 casos y 7 decesos), Vietnam (7 casos, dos pérdidas) y un caso de infección y posterior muerte tanto en China como en Camboya. El año pasado el virus H5N1 afectó a 73 enfermos, de los cuales 32 murieron; en el 2008 lo contrajeron 44 personas, y 33 fallecieron.
En total, desde el 2003, la gripe aviar ha afectado a 507 personas, 302 de las cuales murieron.
Fuentes: La Vanguardia. Diario Vasco