Nuevos brotes de gripe aviar en Asia provocan 54 muertes en humanos
Desde hace un año, se han ido detectando brotes letales de gripe aviar (virus influenza A H5N1) en varios países asiáticos: Camboya, China, Indonesia, Malasia (por vez primera en este país), Talilandia y Vietnam. A finales de Marzo de 2.005 Corea del Norte comunica oficialmente su primer brote de gripe en la población avícola.
En Corea del Sur y Japón no se han detectado nuevos brotes y los que había, están controlados. En Febrero de 2.005 se detecta el primer caso en humanos en una región de Camboya. En julio de 2.005, el número de personas infectadas se ha elevado hasta 108: 87 en Vietnam, 17 en Tailandia, y 4 en Camboya, de los cuales 54 han fallecido.
Según los expertos, el brote epizoótico de gripe aviar en Asia no parece que vaya a disminuir significativamente a corto plazo. Parece que la infección por virus H5N1 entre las aves es un caso endémico en el país por lo que se seguirán produciendo infecciones en humanos.
Por ahora no se han detectado casos de contagio entre personas y no existe evidencia de recombinación genética entre el virus de la gripe aviar y el de la humana. De todas maneras, este brote epizoótico en Asia supone una grave amenaza para la salud pública. Si el virus H5N1 adquiere la capacida de infectar humanos entre sí, el riesgo de una pandemia sería elevado ya que en humanos la inmunidad preexistente frente al virus es muy pequeña.
Además, las muestras del virus obtenidas en humanos infectados en Vietnam y Tailandia muestran que el virus es resitente a los antivíricos amantadina y rimantadina que son los fármacos habitualmente utilizados para tratar la gripe. Otros dos antivirales oseltamivir y zanamivir parecen tener mayor efectividad frente al virus.
Los científicos trabajan en la elaboración de una vacuna. Ya se han hecho algunas pruebas con resultados alentadores pero el poder elaborar una vacuna efectiva y producirla en masa todavía llevará bastante tiempo. De momento, sigue existiendo gran preocupación en este tema ya que el virus parece haber adquirido la capacidad de infectar a otros animales como los cerdos y felinos.
Dos de los casos de gripe en humanos parece que tienen que ver con el consumo de carne de pato sin cocinar por lo que se está investigando el papel que juegan estos animales en la transmisión de la enfermedad.