La UE estudia legislar sobre el comportamiento responsable de los dueños de mascotas
La Unión Europea (UE) tiene previsto respaldar un escrito de conclusiones en las que se recoge su voluntad de estudiar y, en su caso, legislar, sobre la necesidad de que los dueños de perros y gatos tengan una actitud responsable con sus mascotas.
Los ministros de Agricultura y Pesca de los Veintisiete darán luz verde el lunes a una iniciativa respaldada por la presidencia belga de la UE en la que los países se comprometen a fomentar el bienestar animal de perros y gatos, han informado fuentes comunitarias.
La principal conclusión versa sobre la necesidad de que los dueños de mascotas tengan una actitud responsable con los animales, no solo por ser "seres que sienten" sino también porque pueden poner en peligro la salud pública y porque la alimentación de mascotas representa una actividad económica en la UE.
Una de las medidas para fomentar la responsabilidad de los que adquieren mascotas podría ser obligar a las Administraciones nacionales a llevar a cabo campañas de concienciación sobre bienestar animal.
Otra medida que podría adoptar la futura normativa es la prohibición de exhibir o hacer participar en espectáculos a perros y gatos que hayan sido operados sin razón médica (por ejemplo para cortarles el rabo o las orejas por motivos estéticos).
Asimismo, se estudiará si armonizar los sistema de registro e identificación personal de las mascotas en los Veintisiete con tal de seguir la pista a los animales más fácilmente.
La presidencia belga de turno de la UE ha apoyado dar un impulso a estas propuestas por las diferencias en las legislaciones y costumbres de los Veintisiete en el trato hacia las mascotas.
La organización "Eurogrupo animal" en defensa del bienestar de las mascotas ha señalado que la decisión del próximo lunes significa "la confirmación de que hay diferentes estándars entre los distintos países miembros y que es necesario tomar cartas en el asunto".
A través de un comunicado, esta asociación señala también que la decisión de los Veintisiete viene a reconocer que "el riesgo para la salud humana que conllevan las enfermedades que transportan los animales no se ha controlado de forma efectiva hasta la fecha".
Fuente: ABC