Desarticulada una red de engorde ilegal de ganado
En una operación conjunta, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve personas como presuntos integrantes de una red de fabricación y distribución de sustancias químicas prohibidas para el engorde de reses, que operaba en las provincias de Huesca y Lérida.
Las investigaciones, inciadas por la Guardia Civil en Abril, culminaron con la identificación de una de las personas que distribuía los productos lo que eprmitió establecer el nexo de unión entre el laboratorio en Mollerusa (Lérida) donde se fabricaban los productos y los ganaderos que los adquirían para usarlos en sus explotaciones, 22 en Huesca y 12 en Lérida.
Los análisis realizados en Cataluña de las sustancias intervenidas permitieron identificar productos como: dexametasona, flumetaxona y prednisolona, corticoides prohibidos en alimentación animal y que próducen un rápido crecimiento de la musculatura de las reses.
Los ganaderos retiraban la administración de estos productos cinco días antes del traslado de las reses al matadero para evitar que los servicios veterinarios los detectaran.