Holanda incorpora de forma efectiva la normativa en cuanto a bienestar animal en las explotaciones ganaderas

Según ha publicado la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Unión Europea (FVO) los ganaderos holandeses se han ajustado de forma altamente satisfactoria a las normas tanto nacionales como europeas sobre bienestar animal, en concreto en el sector pocino.

En el año 2.000, el 57 % de las granjas de cerdos no disponían de material para enriquecer el ambiente donde éstos se alojaban, mientras que al inicio de 2.005, este porcentaje había disminuido hasta un 6 % por lo que, según la FVO, el índice de conformidad con las normas sobre bienestar es excelente.

Es un hecho reconocido mundialmente el que un programa ambiental sostenible del enriquecimiento es un elemento esencial del cuidado animal. El futuro del enriquecimiento se basa en la unificación de las mejores prácticas con el uso del conocimiento científico más reciente.

El Ministerio de Agricultura está considerando incluir la supervisión de las normas de bienestar dentro del sistema de calidad holandés IKB de forma que, en las inspecciones se comprobará también si las explotaciones cumplen con los requisitos necesarios para el bienestar de los animales.