Confirman un brote de gripe aviar en el suroeste de Japón
El Gobierno de Japón confirmó el pasado jueves la aparición de un brote de gripe aviar en una granja del suroeste del país, el primero que se detecta en el archipiélago desde febrero de 2009.
El brote se produjo en una granja avícola de la prefectura de Shimane, donde la semana pasada se dispararon las alarmas tras hallarse varios pollos muertos que dieron positivo en las pruebas preliminares de la gripe aviar, informó la agencia local Kyodo.
Como medida de precaución, se sacrificaron 3.300 pollos pese a que aun no se habían realizado las pruebas definitivas que han confirmado hoy la presencia del virus.
Éste pertenece a la cepa H5, según las autoridades, que no han especificado si es de la virulenta variante H5N1.
Se han sacrificado otros 23.000 pollos para contener el brote, al tiempo que se ha restringido el movimientos de pollos y huevos en un radio de diez kilómetros de las instalaciones afectadas.
Las autoridades sospechan que la enfermedad fue introducida por un ave salvaje en la granja, situada cerca de un lago en el que recalan numerosas aves migratorias.
Por el momento no se han detectado otros casos ni en Shimane ni en la vecina provincia de Tottori, indicó Kyodo.
Se trata del primer brote de gripe aviar que se confirma en Japón desde febrero del año pasado, cuando se descubrió un brote de la cepa H7, considerada de bajo riesgo, en una granja de la provincia de Aichi, en el centro del país.