Egipto registra la décima muerte por gripe aviar del año
El H5N1 se ha cobrado su 21ª víctima de este año, una mujer de 30 años que vivía al norte de El Cairo. Es el décimo fallecimiento atribuido al virus de la gripe aviar en 2010 en Egipto. En todo el mundo, van ya 41 casos este año. Desde que se detectó el virus en 2002, ha habido 509 casos con 303 fallecidos en 15 países, la mayoría del sureste asiático, según la Organización Mundial de la Salud.
El virus H5N1 mantiene un nivel de infecciones bajo, pero no se consigue erradicar. El año pasado fue eclipsado por el H1N1, que este año está casi desaparecido (la incidencia de la gripe está siendo muy baja en el Hemisferio Norte). Pero parece que se ha asentado en algunos focos (Egipto, Indonesia y Vietnam son los países que más casos han notificado este año, 23, 8 y 7, respectivamente).
Si se sigue con la tendencia actual, lo más probable es que 2010 se quede por debajo de los 45 casos, cuando en 2009 fueron 73. Pero el virus sigue siendo una amenaza para la economía de los agricultores: cada vez que aparece un brote en aves, se sacrifican las de la granja completa.
Lo que parece que está claro después de ocho años de expansión es que el H5N1 no ha mutado (algo que comparte con el H1N1, lo que rompe con muchas teorías sobre estos virus) y no se convertido en un patógeno más fácilmente transmisible a los humanos, y que, pese a lo que se sabe de antivirales y vacunas, su mortalidad sigue rondando el 50 % .
Fuente. EL PAIS