España, primer país del mundo que consigue criar linces ibéricos en cautividad
Los dos primeros cachorros de lince ibérico criados en cautividad en el mundo, nacieron el 28 de Marzo en el Centro de Cría el Acebuche en el Parque Nacional de Doñana. Estos ejemplares, llamados Brezo y Brisa siguen su crecimiento dentro del programa que dirige la veterinaria Astrid Vargas.
Según los expertos, el lince ibérico es el carnívoro más amenazado del planeta y, en la actualidad, sólo cuenta con un total de 12 ejemplares susceptibles de reproducción en cautividad, repartidos entre El Acebuche y el zoo de Jerez. En la actualidad, la única posibilidad que existe de crear nuevas poblaciones de lince ibérico es a través de animales criados en cautividad.
Esta supone una herramienta de apoyo a la conservación de las especies amenazadas y, gracias a ella, se han conseguido salvar de la extinción otras especies como el tigre siberiano, el leopardo de las nieves o la pantera nebulosa de Sumatra.
Las poblaciones silvestres de lince ibérico han sufrido una regresión constante a lo largo del siglo pasado con un declive del 90 % en los últimos 20 años debido a la drástica disminución de su presa fundamental: el conejo y a la fragmentación de su población, de la que sólo hay dos núcleos: Sierra Morena y Doñana.