Los productores europeos se comprometen a poner fin a la castración de cerdos en 2018

Organizaciones de ganaderos, comerciantes de carne, detallistas y veterinarios se han comprometido a poner fin voluntariamente a la castración quirúrgica de cerdos en 2018, informó ayer el comité de organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca).

La práctica se hace para evitar comportamientos agresivos de los puercos o para impedir determinados olores o sabores, que se producen al cocinar alimentos derivados del cerdo macho sin castrar.

Suscita preocupaciones sobre el bienestar del animal y por este motivo, un conjunto de organizaciones firmó una declaración escrita para establecer que la castración deje de efectuarse "de forma gradual", de aquí a 2018.

El sector se comprometió, como primer paso, a que desde el 1 de enero de 2012, se suministre anestesia o analgésicos de forma prolongada a los cerdos que vayan a ser castrados.

Además, dentro de la UE existen ya otras alternativas a esa práctica, según fuentes de la Comisión Europea (CE), quien valoró la iniciativa.

El problema de poner fin a la castración quirúrgica está en que se practica en el caso de animales utilizados en muchos alimentos o variedades regionales, como la carne de cerdo que cuenta con el registro de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) o con Denominaciones de Origen.

El secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonnen, manifestó, en un comunicado, que el compromiso de las organizaciones implicadas es "voluntario" y está pendiente de que se respeten condiciones científicas y económicas.

Fuente: AGROINFORMACION