La población de oso pardo aumenta de forma lenta pero continuada

La población de oso pardo aumenta de un modo "lento pero continuado", según una de las conclusiones a las que ha llegado el Grupo de Trabajo del oso pardo cantábrico y pirenaico, que se ha reunido por primera vez en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), en Madrid.

La especie ha pasado así de contar en su ámbito cantábrico con poco más de 50 ejemplares en los años 70 del pasado siglo a un número mínimo de 130 en la actualidad, con más de 20 osas con cría en los últimos años. En los Pirineos, la política de reforzamiento de la población realizada en Francia -con apoyo expreso de España- ha permitido que la especie cuente con al menos 20 ejemplares, entre los que se encuentran varias hembras con cría en este año.

Los asistentes a la reunión analizaron además las medidas conjuntas que se han de llevar a cabo para conservar al oso pardo en las dos áreas de distribución de la especie en España -la cordillera Cantábrica y los Pirineos- con el objetivo de garantizar la adopción de políticas y medidas de conservación "coherentes y coordinadas", informó Medio Ambiente.

El Grupo de Trabajo también estudió la situación actual de la especie en España, de acuerdo con los datos actualizados aportados por las comunidades autónomas. También se repasó la evolución de los daños que causa la especie en algunas explotaciones agrícolas, avícolas y ganaderas, así como los sistemas de indemnización puestos en marcha por las comunidades.

Se abordaron igualmente las medidas de coordinación y los fondos destinados por Medio Ambiente a los programas de conservación del oso pardo, mediante las transferencias y apoyo directo a las comunidades autónomas, con especial hincapié en el papel del Programa Life+. Por último, la reunión sirvió para establecer un programa de seguimiento genético y se acordó comenzar a revisar la estrategia para la conservación del oso pardo cantábrico, aprobada hace más de 10 años.

Fuente: CONSUMER