Los cinco ejemplares de quebrantahuesos liberados la pasada primavera, en perfecto estado de salud
Técnicos de la Fundación Gypaetus, emprendían el 22 de mayo de 2010 en la Cueva de los Centenares, término municipal de Pontones en la Sierra de Segura, la liberación de dos crías de quebrantahuesos, un macho llamado Tranco y una hembra bautizada Quiteria, nacidos en cautividad en el Centro de Fauna de Valcallent de Lérida y centro Richard Faust de Viena, Austria, respectivamente.
Las liberaciones se realizan mediante hacking o cría campestre, una técnica de suelta que consiste en liberar a los pollos en una cueva cuando aun les falta un mes para ser capaces de volar, así asimilan durante esa última fase de su crecimiento que el paraje de suelta es su lugar de nacimiento y, por tanto, dado el carácter filopátrico de la especie, regresan a ella para asentarse y reproducirse.
Los primeros movimientos de las aves liberadas, a medida que adquirieron habilidades de vuelo, fueron de pocos metros, algunos kilómetros más tarde aunque sin apartarse demasiado de la zona de suelta.
A finales de julio ya sobrevolaban una extensión de 20 kilómetros La Fundación Gypaetus liberó el 30 de junio de 2010, por primera vez en la provincia de Granada, en el Parque Natural de la Sierra de Castril, tres crías de quebrantahuesos nacidas en cautividad en el Centro de Guadalentín-Cazorla.
La Cueva de las Canalejas cobijó durante el hacking a los machos Hortelano y Huéscar y a la hembra Blimunda.
La reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía es un programa que ejecuta la Fundación Gypaetus. Su propósito es recuperar en el territorio andaluz una población permanente de quebrantahuesos con garantías suficientes de viabilidad genética y demográfica a largo plazo, colaborando con ello en la conservación de la especie en Europa.
Este año ha destacado como el que mayor número de liberaciones de aves ha llevado a cabo en el contexto europeo.
Fuente: AGROCOPE.