Entra en vigor la Ley de Protección del Medio Marino

El pasado viernes 31 de diciembre entró en vigor la Ley de Protección del Medio Marino encaminada a buscar una gestión sostenible de los recursos pesqueros y la adaptación al cambio climático.

Publicada en el Boletín Oficial del Estado, la Ley quiere lograr un buen estado ambiental del medio marino y "la herramienta para alcanzarlo es una planificación coherente de las actividades".

Entre sus objetivos se encuentran el de proteger y preservar el medio incluyendo su biodiversidad, evitando su deterioro y recuperando los ecosistemas marinos en las zonas que se hayan visto afectados negativamente.

Además busca prevenir y reducir los vertidos con miras a eliminar la contaminación del mar velando para que no se produzcan impactos o riesgos graves para la biodiversidad marina, los ecosistemas o la salud humana.

La presente Ley será de aplicación en todas las aguas marinas incluido el lecho, el subsuelo y los recursos naturales sometidos a soberanía española.

Este "marco regulador para garantizar el buen estado ambiental" garantiza también la participación de las comunidades en la elaboración de las estrategias marinas en la medida en que afecte a sus competencias así como en el seguimiento de su aplicación.

Fuente: AGROCOPE