Reducción alarmante de la cabaña española de ovino y caprino

La cabaña ovina y caprina se ha reducido en un 6 % en el 2.004 con lo que cuenta con 1.409.8555 animales, cifra alarmante si se tiene en cuenta que estos datos corresponden al año pasado en el que no había problemas como los que existen actualmente: sequía, brucelosis y lengua azul.

El problema va asociado fundamentalmente a aspectos como la baja rentabilidad de la actividad productiva, los elevados costes de producción, la reducción de los precios de venta en origen, la disminución del consumo y unos márgenes comerciales excesivos en las cadenas de distribución y venta, según asegura ASAJA.

Entre todos los problemas, el del tratamiento de epizootias (brucelosis y lengua azul) es uno de los que ha causado más perjuicios a los ganaderos en el 2.005. ASAJA propone un plan de choque para recuperar el sector que incluye medidas destinadas a la promoción del consumo, la investigación de la mejora genética de las razas autóctonas, la disminución de los márgenes comerciales y el incremento de los fondos destinados al sector ovino y caprino.