Los veterinarios gallegos afectados por el ERE de SEAGA denuncian el cierre patronal

Los 116 veterinarios de la Empresa pública Servicios Agrarios Galegos (Seaga) afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) han presentado ante Inspección de Trabajo denuncias individuales por lo que consideran un cierre patronal.

Los veterinarios identificadores de Seaga acumulan una antigüedad media de entre 10 y 12, ya que la mayor parte comenzaron a trabajar cuando en 1998 aparecieron los primeros casos de vacas locas.

Según informaron a EFE fuentes de los trabajadores afectados y de sus asesores legales, los veterinarios, que están a la espera de la resolución de un ERE de extinción de contratos, se encuentran en plantilla, pero sin ocupación efectiva, una vez que la empresa les reclamó el material de trabajo.

El colectivo informó en nota de prensa de que el pasado día 3 de enero de 2011, sus integrantes se presentaron a trabajar en la sede de Seaga en Santiago, pero la gerencia les informó de que no hay trabajo, lo que niegan "rotundamente" porque en la actualidad hay en Galicia más de 5.000 animales sin identificar, indicó.
Por ello, acusó a la Xunta de "auténtica dejación de funciones" y de "irresponsabilidad" en el control de la salud pública y la seguridad alimentaria.

Tras hablar con la gerencia, los veterinarios acudieron a un notario para requerirle al responsable de Seaga información sobre la situación que padecen, mientras el siguiente paso ha sido presentar denuncias individuales de todos ellos  ante Inspección de Trabajo.

Los veterinarios insisten en la nota en que el ERE de la Xunta no pretende buscar la viabilidad de la empresa pública, sino únicamente su desmantelamiento, así como "dejar en la calle a 116 trabajadores".

La Xunta justifica el ERE de la empresa pública SEAGA con la disminución de la carga de trabajo de los profesionales veterinarios y con el actual momento presupuestario.

Fuente: EFE