La AESAN reforzará en 2011 su colaboración con la Oficina Alimentaria y Veterinaria Europea

El Plan de Actividades, tal y como se establece en la Ley 11/2001, de 5 de julio, de creación de la Agencia, debe aprobarse en el Consejo de Dirección de la misma. Es por ello que este Plan para 2011 fue aprobado en el Consejo celebrado el pasado 1 de diciembre de 2010.

Durante este año 2011 se va a cumplir el décimo aniversario de la creación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. La Agencia tiene, tal y como establece el artículo 2.1. de la Ley 11/2001, el objetivo general de promover la seguridad alimentaria y la nutrición, como aspecto fundamental de la salud pública, y de ofrecer garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario. Todo ello desde el ámbito de actuación de las competencias de la Administración General del Estado y con la cooperación de las demás administraciones públicas y sectores interesados. Por Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios, se ampliaron los objetivos de la Agencia, incorporando plenamente la Nutrición a sus actividades, entre las que destacan las planificación, coordinación y desarrollo de estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición y, en especial, la prevención de la obesidad.

Las actividades que viene desarrollando la AESAN los últimos tres años están encuadradas dentro de la Estrategia de Seguridad Alimentaria 2008-2012, la cual se articula dentro de tres grandes ejes estratégicos:

1. Mejorar la coordinación de la política de seguridad alimentaria española con la política comunitaria. Más concretamente, cabe destacar el refuerzo de la colaboración con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, siglas en inglés), el refuerzo de la colaboración con la Oficina Alimentaria y Veterinaria (Comisión Europea) y de la coordinación de su actividad inspectora y el impulso de la participación de las CCAA en el proceso de adopción de la postura de España en las cuestiones a debatir en el seno de los órganos de la UE.

2. Impulsar la actuación coordinada de la Administración General del Estado. Dentro de esta línea se incluye aprobar una Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que incorpore los importantes desarrollos recientes que han tenido lugar en la UE, reforzando la coordinación entre los Departamentos de las competencias propias de la AGE, contando con la participación en su elaboración de las CCAA. Además, en esta línea se incluyen: el desarrollo de procedimientos de colaboración entre las autoridades aduaneras; la mejora de controles de seguridad alimentaria de los productos y del etiquetado de alimentos; incrementar y difundir el conocimiento en seguridad alimentaria y la prevención de riesgos biológicos, químicos y nutricionales de la alimentación.

3.Reforzar la coordinación entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y la Administración Local. En este ámbito de actuación se incluye: promover la participación de las Corporaciones Locales en los órganos colegiados de seguridad alimentaria de la AESAN; promover la implicación de sectores y asociaciones de la producción primaria, industria alimentaria, distribuidores y restauración; el desarrollo de campañas de información a los consumidores; el fomento en los medios de comunicación del tratamiento responsable de las noticias en materia de seguridad alimentaria; incidir en las actividades de formación; reforzar con un enfoque transversal la relación entre las políticas publicas de seguridad alimentaria y la Estrategia NAOS.

El Plan de Actividades de este año 2011 (VER)se encuadra dentro de estas líneas estratégicas de orientación general y se especifican dentro de las actividades que la AESAN debe desarrollar según se definen en su normativa fundacional, la Ley 11/2001, en cuyo artículo 2 se describen sus objetivos específicos.

Fuente: AESAN