Descifran el genoma de la leishmania y de otros dos parásitos similares

Científicos de Estados Unidos y Reino Unido del Instituto de Investigación genómica de Rockville (EE.UU.) y del Instituto Sanger de Wellcome Trust (Reino Unido) han descifrado y comparado los genomas de los tres parásitos responsables de la enfermedad del sueño, el mal de Chagas y la leishmaniasis.

Estas patologías son endémicas en varias zonas de los continentes americano y africano, carecen de tratamiento curativo y afectan cada año a miles de personas. En el caso de la leishmania, desde el punto de vista veterinario, en España es una enfermedad que causa muchas muertes en perros.

El parásito se multiplica en el interior de algunas células sanguíneas del perro ocasionando problemas de tipo crónico que afectan a la piel y a órganos internos como hígado y bazo. Esta enfermedad representa un reto para el veterinario clínico por la dificultad de obtener una curación rápida y definitiva, lo que obliga a prescribir tratamientos de larga duración y someter al animal a controles periódicos de por vida.

En España las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León.

Según este hallazgo publicado en la revista Science, la identificación de los genes de estos parásitos abre la vía para el desarrollo de medicamentos y vacunas para estas enfermedades. Los tres patógenos comparten muchas características: se transmiten de la misma forma mediante diferentes insectos, infectan tejisos, evaden los sistemas inmunológicos y causan enfermedades, incluso la muerte, en los organismos que infectan.

Con la identificación de los genes de los parásitos se pueden localizar aquellos que son vitales para su supervivenvia, marcando posibles dianas terapéuticas. El siguiente paso es concentrar esfuerzos en identificar proteínas específicas de estos parásitos para intentar anular su potencialidad, reduciendo así su capacidad de infectar.