La Organización Mundial de la Salud Animal alaba la gestión de Alemania en la crisis de las dioxinas

El director general de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), Bernard Vallat, ha alabado la gestión de las autoridades sanitarias alemanas ante el descubrimiento de varias partidas de piensos animales contaminadas con dioxinas.

El máximo responsable de la OIE ha destacado que "las medidas adoptadas han sido buenas y la transparencia grande", y ha recalcado que la Unión Europea no ha sufrido ningún bloqueo a la importación de animales por parte de otros países del mundo, a excepción de Corea del Sur, informa Efeagro.

A raíz de la crisis, miles de granjas avícolas y porcinas en Alemania sufrieron cierres preventivos temporales y aunque ya se ha levantado el veto para que puedan sacrificar de nuevo a sus animales y comercializar sus productos, 558 de ellas se encuentran aún clausuradas.

El director del organismo ha rechazado, en una rueda de prensa en París, comparar la situación de Alemania con la crisis que vivió Bélgica en 1999 por las mismas razones, ya que ha explicado que en el caso del primero la tasa de dioxinas excede en tres veces el máximo permitido por la normativa europea, frente a las más de 900 veces que se dio en Bélgica.

Vallat ha defendido los mecanismos de prevención y seguimiento de enfermedades animales de la Unión Europea por ser "punteros" en el mundo, aunque ha hecho un llamamiento para que no baje la guardia en este sentido, en concreto tras la reaparición de la fiebre aftosa en Bulgaria. El director de la entidad ha avanzado que en primavera de este año la OIE anunciará oficialmente la erradicación de la peste bovina en el mundo.

Fuente: AGROCOPE