París acoge la ceremonia que inaugura oficialmente el Año Mundial Veterinario

La primera escuela veterinaria del mundo fue fundada en Lyon (Francia) en el año 1761 y fue seguida inmediatamente por la de Alfort, cerca de París, en 1764. Por ello, en 2011 se cumplen 250 años de la enseñanza veterinaria.

Ambas fundaciones fueron iniciativas de Claude Bourgelat. Claude Bourgelat era hijo de un notable de la ciudad de Lyon. En 1740, a los 28 años de edad, fue nombrado Caballerizo del Rey y Director de la Academia de Equitación de Lyon por el Conde de Armagnac, Caballerizo Mayor de Francia. La academia era entonces una escuela en la que los jóvenes aristócratas aprendían el arte ecuestre y la esgrima, así como las matemáticas, la música y los “buenos modales”.

Cuatro años después publicó su primer libro: Nouveau Newcastle ou Nouveau traité de cavalerie (“Nuevo Newcastle o Nuevo tratado de caballería”). Esta publicación original, didáctica e innovadora sobre el arte ecuestre le confirió rápidamente gran notoriedad, hasta el punto que hubo quien le denominó a partir de entonces “Primer Caballerizo de Europa”.

Bourgelat introdujo una escuela de herrería en la Academia de Equitación, para enseñar a los alumnos el arte de herrar correctamente a los caballos y de curarles las enfermedades de los pies.

En el primer tomo de Éléments d’hippiatrique (‘Elementos de hipiátrica”), su segunda obra, publicada en 1750, Bourgelat ya expresa el deseo de fundar un centro de enseñanza veterinaria. (Ampliar información sobre su historia)

Al crear los primeros establecimientos de educación, Bourgelat inventaba al mismo tiempo el oficio de veterinario. Por lo tanto, este año también es el 250 aniversario de la profesión veterinaria en el mundo.

Asimismo, Bourgelat fue también el primer científico que se atrevió a decir que al investigar la biología y la patología animal, se podría entender mejor las del ser humano. Por consiguiente,en  el año 2011 se celebra también el 250 aniversario del concepto de “biopatología comparada”, sin el que la medicina moderna no habría nacido nunca.

Es por eso que mundialmente es importante festejar nuestra profesión veterinaria al servicio de la salud del animal y también de la del hombre, desde hace ya 250 años.

Por este motivo, varios organismos veterinarios han propuesto que el 2011 sea declarado: el “Año Mundial Veterinario”. Entre los miembros de Vet2011 figuran ahora la asociación mundial y las asociaciones continentales o regionales de veterinarios de América, África, Europa, Australia y Asia.

La ceremonia de inauguración está organizada por la Academia Veterinaria de Francia y la Facultad de Veterinaria de Alfort, y tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Versailles en París el lunes 24 de enero (MAS INFORMACION) y será el punto de partida de los eventos que confirmarán el 2011 como Año Mundial Veterinario.

Se realizarán a lo largo del año varios eventos conmemorativos que festejarán el Año Mundial Veterinario. Cada país, por su parte, podrá sumarse con la organización dde eventos a esta importante celebración.

Desde el 12 al 16 de mayo de 2011, se llevará a cabo la Conferencia Mundial sobre la educación veterinaria en el Campus de la Facultad de Veterinaria de Lyon, Francia. Por último, desde el 10 al 14 de octubre 2011 se realizará la Ceremonia internacional de Cierre del año Mundial Veterinario en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.El calnedario oficial, así como el resto de información puede consultarse en la Página Web de Vet 2011.