España y Francia se disputarán la sede del laboratorio europeo de referencia para la apicultura

La ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, ha propuesto a España como sede para acoger el laboratorio europeo de referencia de las abejas, que plantea la Comisión Europea en su propuesta para salvar esta especie. Los ministros debatieron ayer el texto de la CE cuyo objetivo es profundizar en las causas, conocerlas y combatirlas, que están llevando a la desaparición de estos pequeños insectos.

España es la primera potencia apícola de Europa en número de colmenas (2,5 millones, el 17 por ciento del total de la UE) y el país que más se beneficia de los fondos europeos para este sector, pero cada año pierde una media de entre el 25 al 30 por ciento, frente al cinco que sería natural.

Por eso, la titular española, puso a disposición de la UE las infraestructuras y los laboratorios de su departamento, en la provincia de Madrid. Francia, también está dispuesta a acoger un laboratorio de referencia para las abejas.

La CE especifica varias cuestiones relacionadas con problemas veterinarios de abejas y detalla actividades que ya ha puesto en marcha o que pretende emprender para gestionarlas mejor. Además, aboga por tener más en cuenta los problemas de estos animales tanto en sus normas veterinarias como en las reglas acerca de fármacos, pues aparte de tener una necesidades específicas, apenas existen medicamentos especiales para ellas.

También entre los objetivos, "armonizar" las actuaciones de los países de la UE en esta actividad, pues algunos gobiernos aplican planes de control y otros no.

Fuente: AGROCOPE