El colegio de Veterinarios de Madrid ofrece a la Comunidad de Madrid asesoramiento para los ganaderos afectados por ataques de lobos

En los últimos meses se ha incrementado el número de ataques de lobos al ganado en diferentes regiones españolas. La provincia de León, el País Vasco, diferentes municipios de la provincia de Ávila, Segovia y, últimamente también en la Sierra Norte de Madrid.

Algunas asociaciones de ganaderos han puesto especial hincapié, en las últimas fechas, en los daños ocasionados por el lobo a los ganaderos que están expuestos a perder más ganado y, por lo tanto, ver arruinada su actividad profesional en algunos casos. Por ello, reclaman ayudas gubernamentales que compensen las pérdidas ocasionadas por los ataques de lobos y de perros asilvestrados que también han proliferado en los últimos años.

La gestión de la población de lobos se rige por la Ley 2/1991, de 14 de febrero, para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid (que traspone la Directiva Comunitaria 92/43/CE), que contempla la posibilidad de concesión de ayudas que serán gestionadas por cada comunidad autónoma.

Por su parte, las asociaciones en pro de la conservación del lobo ibérico defienden la presencia del lobo en los ecosistemas a los que pertenece ya que se ha demostrado claramente necesaria para el mantenimiento del equilibrio de estos, constituyendo lo que se conoce como una especie clave, cuya desaparición puede acarrear muy serios desequilibrios a su entorno (en la vegetación, en las densidades de herbívoros o en las densidades de predadores menores carnívoros).

Los veterinarios, somos conscientes de la necesidad de compatibilizar la existencia o aparición ocasional de las poblaciones de la especie amenazada de lobo ibérico (“Canis lupus signatus”) con el normal desarrollo de la actividad ganadera en la Comunidad de Madrid.

Por ello, el Colegio de Veterinarios de Madrid, que colabora regularmente con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio, quien tiene la competencia en este tema, ha ofrecido su asesoramiento dirigido a los ganaderos madrileños en lo referente por un lado, a posibles medidas preventivas para evitar o minimizar los ataques de lobos y, por otro, a realizar una evaluación profesional de los daños sufridos por los animales.