El nuevo Catálogo Español de Especies Amenazadas incluye a un total de 900

El último Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Catálogo Español de Especies Amenazadas que actualiza el existente desde 1990 y que fue revisado por última vez en 2006 para adaptarla a la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. El nuevo Listado y Catálogo integral incluye un total de 898 especies, lo que supone un incremento en el grado de protección de 327 especies, destacó el Ejecutivo central.

El nuevo catálogo incorpora 288 nuevas especies protegidas por convenios y directivas europeas suscritos por España, e incrementa de categoría de protección un total de 39 especies que ya estaban en el anterior Catálogo.

El Real Decreto para el Desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas ratificado por el Gobierno el 4 de febrero establece las características, contenido y procedimientos de inclusión, cambio de categoría y exclusión de especies en el Listado y en el Catálogo. También fija las directrices de evaluación periódica del estado de conservación de esas especies, las características y contenido de las estrategias de conservación, las condiciones técnicas necesarias para la reintroducción de especies extinguidas y el reforzamiento de poblaciones, así como las condiciones naturales requeridas para la supervivencia o recuperación de especies silvestres amenazadas y los aspectos relativos a la cooperación para su conservación.

El Listado aprobado por el real decreto incluye las especies, subespecies y poblaciones de la fauna y flora española que requieren medidas específicas de protección por parte de las administraciones públicas. En su seno se establece el Catálogo Español de Especies Amenazadas, donde se recogen las categorías "en peligro de extinción" y "vulnerable".

Una de las aportaciones más importantes del decreto es el establecimiento de un procedimiento dinámico de actualización del Listado y Catálogo, mediante su revisión continua a través de un comité científico independiente que revisará el estado de conservación de las especies, encargándose de las propuestas de inclusión, exclusión o cambios de categoría, y la posibilidad de participación pública en estas propuestas.

Fuente: CONSUMER