Sanidad y Consumo renueva el convenio con el Colegio de Veterinarios de Madrid para realizar controles sanitarios
El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, firmaron el 22 de julio el convenio de colaboración en materia de salud pública, que engloba los controles sanitarios, la prevención de enfermedades de animales transmisibles al ser humano o actuaciones de seguridad alimentaria, y en el que participan más de 1.000 veterinarios colegiados. En el acto también estuvieron presentes, la Viceconsejera de Sanidad y Consumo, María Inés López Ibor; el director General de Sanidad y Consumo, Agustín Rivero; la directora de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección, Elisa Borrego; el director General de Farmacia y Productos Farmacéuticos, Javier Hernández, y la directora de Consumo, Carmen Martínez.
El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, destacó la importancia que tienen estos programas para reforzar tanto la seguridad e higiene de los alimentos como para la prevención de patologías que transmiten los animalesAsí, Lamela afirmó que “con este Convenio vamos a dar un paso muy importante para continuar estrechando aún más la colaboración ya existente entre la Consejería y el Colegio, y vamos a aprovechar aún mejor las sinergias de ambas instituciones”. Por su lado, el presidente de los veterinarios madrileños, Felipe Vilas agradeció “la confianza que deposita la Consejería en el Colegio para desarrollar un convenio cuyos resultados son cada vez satisfactorios”.
A través de este convenio, la Consejería de Sanidad y Consumo y el Colegio Oficial de Veterinarios están realizando una campaña dirigida a la prevención de enfermedades de 350.000 perros. En esta actuación, colaboran unos 1.000 veterinarios y 800 clínicas veterinarias de la Comunidad de Madrid.
Los profesionales están entregando a los propietarios de los animales domésticos folletos informativos para concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz ante esta enfermedad y el uso de repelentes como medida más eficaz para evitar la picadura del mosquito (flebotomo) que causa la patología.
Las campañas de prevención de zoonosis que se llevan a cabo mediante el convenio de colaboración se complementan con el control de la hidatidosis, con el que se está logrando reducir la prevalencia de esta enfermedad. Se trata de una enfermedad que causa un parásito (equinococus) y que la pueden adquirir los humanos al ingerir accidentalmente sus larvas. En el año 2004, se llevaron a cabo un total de 25.380 desparasitaciones
Control en espectáculos taurinos y cacerías
Otra de las actuaciones que recoge el convenio de colaboración suscrito entre Sanidad y Consumo y los veterinarios se refiere a la inspección y control sanitario de animales abatidos en cacerías y monterías, así como el de las carnes obtenidas en espectáculos taurinos con objeto de garantizar la inocuidad del consumo de estos alimentos.
En el año 2004, 200 veterinarios colaboradores actuaron en 1.810 festejos taurinos, inspeccionando un total de 9.000 canales de reses que se comercializan para el consumo humano.En el apartado de caza se llevaron a cabo 745 intervenciones, entre canales destinados a la comercialización e inspecciones de matanzas domiciliarias. Entre los riesgos sanitarios por el consumo de estas carnes se encuentra la triquinosis, debida a la ingesta de carne de jabalí o de cerdo cruda o insuficientemente cocinada, aunque no se deben olvidar otras enfermedades como la Tuberculosis, frecuente en muchas especies silvestres.
Una novedad en el convenio es la colaboración de la consejería en el Master de Seguridad Alimentaria, organizado por el Colegio madrileño, que está teniendo una gran acogida en el sector. Una buena parte de sus alumnos ya se han incorporado laboral y varios de los coordinadores del Master y unos cuantos de sus profesores trabajan en la Dirección General de Salud Pública.