MARM y CC.AA. exigirán a la Unión Europea que exista reciprocidad en la exigencia de las normas bienestar de gallinas ponedoras

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han coincidido en expresar su exigencia a la Unión Europea (UE) de reciprocidad de las normas de bienestar de las gallinas ponedoras a los productos importados y en que "no admitirán" un tratamiento diferencial.

Así lo ha explicado ayer a los medios de comunicación el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, tras la reunión mantenida con representantes de las comunidades autónomas para preparar el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea del 21 de febrero.

Tras la reunión, que ha estado presidida por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, Tamarit ha recordado que el sistema de cría en jaulas no acondicionadas se prohibirá en enero de 2012 en toda la UE, aunque Polonia ha solicitado una moratoria de su aplicación.

Ha resaltado que la posición española, "ampliamente respaldada" por todas la comunidades autónomas, será la de exigir a la Comisión las mismas normas de bienestar a animal a las importaciones, ya que "no podemos admitir" que haya un tratamiento discriminatorio.

"Tenemos que ser duros y estrictos" e "incluso penalizar" a los países que no cumplan con esos requisitos, ha argumentado.

Según ha destacado, ha trasladado a los representantes de las comunidades autónomas que el 50 por ciento de las naves productoras españolas se han transformado ya para adaptarse a la nueva normativa y que el 65 por ciento de la producción tiene la densidad adecuada.

Por otra parte, ha adelantado que España se opondrá a la elaboración de una lista de incumplidores de la normativa en la UE, porque "no creemos que sea necesario, ni bueno" para el sector.

Fuente: AGROINFORMACION