Sanidad anuncia la primera muerte por el `mal de las vacas locas´

Una mujer de Madrid de 26 años de edad es, casi con toda seguridad, la primera víctima mortal en España por la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ), enfermedad supuestamente relacionada con el consumo de carne de reses con encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o "mal de las vacas locas".

La joven falleció el pasado 10 de julio en la Fundación Hospital de Alcorcón, según anunció el viernes en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Elena Salgado.
La ministra de Sanidad dijo que existe una "alta probabilidad" de que la vECJ sea la causa del fallecimiento, aunque todavía debe confirmarlo el centro de referencia de la patología, ubicado en Edimburgo (Reino Unido).


En concreto, responsables de este centro recogerán muestras de tejidos de la fallecida el próximo lunes, 1 de agosto, y tendrán resultados definitivos en dos semanas, según la ministra.


En cualquier caso, la ministra de Sanidad aseguró que "no hay ningún problema de salud pública", ya que se trata de "un caso aislado", por lo que los ciudadanos "pueden estar tranquilos al consumir carne".


El doctor Alberto Rábano, director del Instituto de Investigación de la Fundación Hospital Alcorcón (Madrid), centro de referencia en España para el diagnóstico de la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ) y lugar donde falleció el 10 de julio la primera víctima española por la enfermedad, confirmó a Europa Press que esta muerte se debió "con toda probabilidad" a la patología.


El estudio neuropatológico determinó lesiones características de esta patología, con depósitos de priones en los tejidos, provocando cambios "típicos" de la enfermedad en las placas con forma de "amiloide" con un patrón especial, tal y como explicó el responsable del centro que se ocupó del diagnóstico post-mortem.

Confirmación con técnicas de biología molecular

Además, este Instituto corroboró el diagnóstico con el Centro Europeo de Vigilancia de la Enfermedad, ubicado en Edimburgo (Reino Unido), que en las próximas semanas confirmará la muerte por esta causa con técnicas de biología molecular, agregó Rábano.
De todas formas, es el único caso de contagio de la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob que se conoce en España, puesto que es "muy improbable" que el joven madrileño Francisco Monge --que se sospecha que también podría estar aquejado de este mal-- sea otro enfermo de esta variante, a la vista de sus "condiciones genéticas", según este experto. "Éste era el único caso en tiempo reciente que se aproximaba a sospechar de esta enfermedad", insistió el director del Instituto de Investigación de la Fundación Hospital Alcorcón. Tras recalcar que éste es el primer caso que se registra en España y que no cree que haya otros, señaló, sin embargo, que no se sabe que pasará en el futuro.


No obstante, analizando los casos detectados en otros países como Italia, en el que se registró uno y no ha habido más, Rábano lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía española, puesto que en su día se tomaron las medidas "adecuadas" y ahora "es cuestión de esperar". "Se trata de un salpicado de casos por relación directa con la encefalopatía espongiforme bovina", afirmó.


Además, España está en contacto con los expertos de Reino Unido, donde ya han fallecido 156 personas por esta patología, a través del Centro Especial de Epidemiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y el propio Instituto de Investigación de la Fundación Hospital Alcorcón.


En cuanto a la vía de transmisión directa de la vECJ, dijo que "no se conoce todavía" porque todavía no se tiene información epidemiológica. Rábano señaló que se piensa que se contrae por exposición al 'mal de las vacas locas' pero, incluso, en Reino Unido se desconocen las causas a pesar del alto número de víctimas.