Empieza en China la vacunación de cerdos contra la enfermedad que ha causado 34 muertos

Las autoridades chinas han comenzado a vacunar a los cerdos de la provincia de Sichuan contra la bacteria "estreptococo suis", que ha provocado hasta el momento 34 personas muertas y 181 afectadas, informa la prensa local.

De los infectados, 31 están en condición crítica mientras que 17 han sido dados de alta, según el Buró de Salud de Sichuan, a donde llegó la primera partida de 350.000 vacunas fabricadas en un laboratorio de la provincia de Cantón.

La vacuna, de la que se producirán 10 millones de dosis para administrarlas a toda la cabaña porcina de Sichuan, inmuniza a los cerdos durante cuatro meses.

Aunque la mayoría de los casos se han registrado en Sichuan, sobre todo en las ciudades de Ziyang y Neijiang, el Ministerio de Salud confirmó ayer que, en el último mes y medio, ha habido también un caso en la región administrativa especial de Hong Kong, que se encuentra en estado estable, y otro en Cantón, dado ya de alta.

Sin embargo, todo apunta a que se trata de casos aislados provocados por la bacteria, que es endémica en el país, al igual que en Estados Unidos y buena parte del Sudeste Asiático.

En Hong Kong, no obstante, los medios de comunicación locales han denunciado que las autoridades chinas les han prohibido visitar las zonas afectadas, ordenándoles que se limiten a utilizar los despachos de la agencia oficial de noticias Xinhua.

El Gobierno chino, cuya respuesta ha sido apreciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se esfuerza ahora por popularizar medidas de precaución básicas entre los campesinos para evitar la propagación de la enfermedad.


Educar a los cuidadanos


"Deberíamos educar a los jóvenes en la escuela y hacer que pasen la información a sus familias", manifestó al diario oficial "China Daily" el secretario de Partido de Ziyang, Zhong Mian, en referencia a la práctica de los granjeros de comerse y vender la carne de animales muertos por enfermedades.

El Ministerio de Salud está explorando caminos para atajar esta costumbre ya que ingerir o estar en contacto con animales infectados es el único modo de contagiarse con la bacteria, según los expertos.

Sin embargo, el director del departamento de ganadería local, An Weining, explicó que las familias con ingresos bajos, que pagan una gran cantidad de dinero por los lechones, sus vacunas y alimentación, se ven abocados por la necesidad a seguir esta mala práctica.

Por este motivo, consideró conveniente que el Gobierno ofrezca indemnizaciones a los granjeros para evitarla, aunque Zhong subrayó que no puede permitírselo, ya que de los 5 millones de cochinos criados en Ziyang, 50.000 mueren de enfermedades, recogió el China Daily.

Por otra parte, el Gobierno de Cantón ha prohibido comprar productos porcinos de Sichuan, después de que las autoridades requisaran 156 toneladas de artículos de cerdo fresco y congelado procedente de las áreas afectadas en una inspección del Buró de Comercio, según informó ayer el periódico "South China Morning Post".

Un total de 887 funcionarios fueron enviados a 562 mercados, 63 almacenes refrigeradores y 29 mataderos para efectuar la inspección y, según el Buró, la carne entró en los congeladores antes de que estallase el brote.

Cantón es, además de uno de los principales consumidores de cerdo de Sichuan, el centro de distribución para Hong Kong, por lo que se han reforzado las medidas de seguridad.

El caso del "estreptococo suis" estalló la semana pasada y encendió la alerta ante una posible nueva epidemia humana provocada por los animales, aunque la OMS ha mostrado su confianza en que el Gobierno chino controle pronto el caso.

China es el mayor productor mundial de carne de cerdo del mundo pero la falta de estándares internacionales de seguridad alimentaria y las actuales medidas proteccionistas en el sector provocan que gran parte de esa producción no pueda salir al extranjero.