Actualidad y novedades de la Norma de Gestión de Calidad para los Centros de Medicina Veterinaria de animales de compañía

En febrero de 2010 se presentó la Norma de Gestión de Calidad para los Centros de Medicina Veterinaria de animales de compañía, promovida por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Un año después, Christel Kaberghs, Directora de la empresa encargada de la gestión del proceso de certificación, nos habla de la evolución que ha tenido esta Norma, su presente y futuro.

¿Cómo se concibió la Norma de Gestión de Calidad para los Centros de Medicina Veterinaria de animales de compañía?

Fue una iniciativa del Colegio de Veterinarios de Madrid desarrollada por un Comité de Normalización compuesto por veterinarios clínicos, expertos en gestión de calidad, miembros de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) y la Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y de la Administración. 

En su primera versión fue aprobada tras numerosas reuniones e intercambio de opiniones de un grupo de más de 50 especialistas. Junto a la norma, el Comité de Normalización elaboró una serie de  protocolos y modelos de registros para ayudar a los Centros a implantar la Norma. En ningún momento estos protocolos han sido diseñados para imponer una manera de actuar en los centros sino para ayudar a aquellos que no disponen de dichos protocolos en la redacción de los suyos propios. Nuestra empresa, con amplia experiencia en la gestión de calidad y la certificación, es totalmente independiente del ICOVM para asegurar la transparencia del proceso de certificación. 

¿Qué impacto está teniendo la Norma?

La primera solicitud la recibimos a primeros de junio, cuando se abrió el proceso de solicitud de certificación y, a finales de julio, fueron emitidos los dos primeros certificados para los Centros “Openvet” y “Clínica Veterinaria Europa” que se entregaron en un acto celebrado en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid (imagen). En diciembre, otros dos Centros fueron certificados, “laclinicaveterinaria (Rivas)” así como “Clínica Veterinaria Mirasierra”. Actualmente otros trece centros están en el proceso de certificación.

Por lo tanto, en los primeros seis meses de vida de la Norma, 17 Centros han confiado en el proyecto y en la importancia de la calidad, lo que es un reflejo de su impacto. 

¿Pueden solicitar la Norma Centros que no sean de la Comunidad de Madrid?

Nuestro ámbito no solo es la Comunidad de Madrid, pretendemos extender el proyecto lo máximo posible a nivel nacional ya que la calidad de los Centros es independiente de las provincias.  Hemos llegado a un acuerdo con el Colegio de Veterinarios de Guadalajara, donde tenemos un Centro en vías de certificación, y otro acuerdo con el Colegio de Veterinarios de Toledo,  donde también tenemos una solicitud.

Siempre los principios son más difíciles y se necesita un cierto tiempo para implementar todos los aspectos de la norma; por lo cual pensamos que  el proyecto se ira extendiendo progresivamente y que, a lo largo del 2011, llegaremos a más acuerdos con otros colegios.

¿Qué medios se están utilizando para difundir la Norma?

Para dar a conocer este proyecto tan atractivo y ambicioso estamos realizando varias actividades.  Se ha presentado la norma en congresos como el de AMVAC 2010, varias presentaciones en la sede del Colegio, y se han publicado diversos artículos tanto en la revista y Web del Colegio como en otras revistas especializadas y Webs del sector.

Desde el mes de septiembre estamos realizando mesas de trabajo donde reunimos entre 5-8 veterinarios que tienen interés en la Norma. Tienen lugar una vez al mes y en ellas están presentes miembros del Comité de Normalización que han elaborado la Norma así como representantes de nuestra empresa. 

Estas mesas han sido muy útiles ya que están diseñadas para responder a todas las dudas de los veterinarios acerca de la norma, del proceso de certificación, del auditor, etc.  Hasta la fecha se han realizado seis e invitamos a los veterinarios a acercarse a dichas reuniones ya que es una manera de conocer con más profundidad la Norma y de poder conversar sobre sus exigencias y obligaciones.

Por otro lado, el  Colegio  de Veterinarios de Madrid cuenta con una Web específica www.calidadveterinaria.com dirigida tanto a los veterinarios como a los propietarios de animales de compañía.  La idea principal de esta página Web es acercar los veterinarios a la información relativa a la Norma de Calidad, como puede ser los propios documentos (Norma, protocolos, modelos de registro, método de certificación, solicitud de certificación, etc.), así como todas las noticias recientes en relación con ella. 

Todos los centros certificados aparecen en dicha Web en la que  se indica la dirección del centro y para qué servicios esta certificado.

El apartado de propietarios también nos pareció fundamental ya que cualquier propietario que identifica el cartel o publicidad relacionado con la calidad certificada puede interesarse por su contenido y gracias a la información que aparece en la Web saber en qué consiste el proyecto y cuáles son las ventajas de acudir a un centro certificado y conocer cuáles son estos centros.