Verificados 264 brotes de gastroenteritis, con 921 afectados, por el consumo de pollo asado contaminado

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado hasta el momento, a partir del análisis de la información suministrada por las Comunidades Autónomas, un total de 264 brotes de gastroenteritis en toda España por el consumo del pollo asado contaminado de la empresa SADA. El número de afectados asciende a 921 personas en 13 Comunidades Autónomas (Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares, Murcia, Aragón, Andalucía, Madrid, País Vasco, La Rioja, Navarra y Extremadura).

Hasta el momento, las salmonelosis que se están produciendo en la gran mayoría de los casos siguen siendo leves, con síntomas de deshidratación comunes a otras diarreas. De hecho, muchos de los afectados están abandonando los servicios de Urgencias a las pocas horas del ingreso.

En este momento, 141 personas permanecen hospitalizadas. Las únicas complicaciones que se suelen producir habitualmente en los brotes de salmonella se dan en niños, ancianos o en personas con otro tipo de patologías, que pueden verse agravadas por la aparición de los síntomas de la gastroenteritis. Afortunadamente, apenas se están produciendo complicaciones de esta naturaleza. La Comunidad Valenciana informó ayer al Ministerio del fallecimiento de un hombre de 90 años por salmonella posiblemente por la ingesta del pollo contaminado, aunque este extremo deberá confirmarse por parte de la Generalitat mediante los estudios pertinentes. Por otra parte, el joven de 19 años que permanecía ingresado en la UCI en Ciudad Real, y que presentaba una patología asociada, ha pasado ya a planta.Tanto el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), como las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas y la propia empresa siguen trabajando de forma coordinada para proteger la salud de los consumidores ante este brote.

El Ministerio de Sanidad y Consumo aconseja una vez más que cualquier consumidor que tenga en su domicilio existencias de los productos “Pimpollo” y “Pollo Asado SADA”, adquiridos con anterioridad a la retirada de los mismos de los mercados, no los consuma, con independencia de su lote de fabricación y fecha de caducidad.

Actuaciones para la protección de la salud

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) recibió el pasado jueves, día 28 de julio, por parte de la Comunidad Valenciana, la comunicación de varios casos de gastroenteritis atribuidos al consumo de pollo asado precocinado envasado al vacío elaborado por la empresa SADA, supuestamente por un brote de salmonella.Ese mismo día, y siguiendo los protocolos de actuación, la Agencia comunicó la alerta a todas las Comunidades Autónomas para que retiraran del mercado todos los lotes de estos productos (se han retirado más de 150.000). Del mismo modo, la Agencia se puso en contacto con la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, lugar en el que se ubica la empresa, para que tomara las medidas pertinentes encaminadas a paralizar la producción y distribución de estos productos y a investigar el posible origen del brote.

Los primeros datos confirman que la contaminación por salmonella se produjo a partir de una de las tuberías que dosificaba la salsa de estos pollos.Por otra parte, la empresa ha puesto también a disposición de los consumidores un teléfono de atención (900 200 901) y un servicio de reclamaciones en el que los afectados podrán ser atendidos. Además, las asociaciones de consumidores están gestionando la presentación de posibles reclamaciones por parte de los ciudadanos que se hayan visto afectados. En cualquier caso, desde las autoridades de Consumo se aconseja a los afectados que guarden toda la documentación referida a los daños que hayan podido sufrir para aportarla en las posibles reclamaciones.