El MAPA conforme con el funcionamiento del sistema de vigilancia sanitaria
El Ministerio de Agricultura mostró el último viernes su satisfacción con el funcionamiento del sistema de vigilancia sanitaria puesto en marcha para controlar los últimos cinco brotes de lengua azul detectados en España en los meses de julio y agosto.
Así lo explicó el subdirector general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Arnaldo Cabello, quien destacó que los nuevos focos no han modificado las zonas de restricción anteriores, localizadas en las provincias de Cáceres, Badajoz, Huelva, Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba y comarcas de Toledo y Ciudad Real.
Añadió que el último foco, localizado en una granja centinela de Jerez de los Caballeros (Badajoz) a pocos kilómetros de uno de los focos de Huelva, ha puesto de manifiesto el buen funcionamiento del sistema de vigilancia y de rastreo de los animales.
Señaló que la Junta de Extremadura ya ha restringido el movimiento de animales en un radio de 20 kilómetros de la explotación de bovino afectada, por lo que los animales sólo podrán salir de la finca con destino a matadero o a lidia.
Los cuatro brotes detectados en Huelva (Encinasola, Valverde del Camino, Aroche y Jabugo) en los últimos días de julio ha obligado a la Junta de Andalucía a inmovilizar de forma cautelar toda la provincia, informó Cabello.
En cuanto a los animales que salieron de esas explotaciones onubenses fueron a fincas de Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana, cuyos análisis han sido negativos, y a Castilla-La Mancha, a la espera de los resultados.
Cabello recordó que la enfermedad de lengua azul no afecta al ser humano y que la carne de este ganado puede ser consumida con total normalidad.