La Directora Ejecutiva de la AESAN, Ana Mª Troncoso, inauguró el IV Ciclo de Conferencias ACNV-ICOVM

La Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Ana María Troncoso, inauguró el IV  Ciclo de Conferencias que organizan conjuntamente el Colegio de Veterinarios de Madrid (ICOVM) y la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario (ACNV), en un acto en el que también intervinieron Felipe Vilas y Quintiliano Pérez Bonilla, Presidentes de ambas corporaciones.

En la primera sesión, dedicada al sector del huevo, participaron como ponentes María del Mar Fernández (Asociación Española de Productores de Huevos), Victoria Ruiz García (Subdirección General de Gestión de Riesgos Alimentarios) y Esperanza Orellana Moraleda (Subdirección General de Productos Ganaderos).


De izquierda a derecha: Quintiliano Pérez Bonilla, Ana Mª Troncoso y Felipe Vilas

El del huevo es un sector estratégico en nuestro país, con 44 millones de ponedoras. Genera mil millones de euros y  es el segundo productor de Europa. Se subrayó en la jornada algunas dificultades con las que tropieza el sector como  una legislación en permanente cambio y a veces contradictoria,  el escaso margen comercial con el que se trabaja, una fuerte competencia y las limitaciones de innovación y desarrollo al ser un producto genérico.

En las intervenciones se destacó que hay que realizar un esfuerzo en hacer llegar al consumidor el rigor de los controles y de la seguridad de la cadena, una gestión más práctica de las alertas  que deben ser proporcionales al riesgo  y mantener el objetivo de higiene y de seguridad alimentaria por encima de todo, pues una y otra actúan como barreras comerciales.